Además de gobernador, la intendencia de Salta será otro de los puntos de atención de la elección de hoy, en virtud de tratarse del distrito electoral más importante de la provincia, con 416.161 empadronados.
La candidatura provincial del intendente Gustavo Sáenz abrió el panorama para un recambio que tuvo a 18 candidatos postulantes en las PASO para reemplazarlo, luego de las primarias ese número se redujo a solamente cuatro.
El oficialismo municipal agrupado dentro del Frente Sáenz Gobernador fue el más votado con más del 56% de los votos. Allí la ganadora de la interna resultó Bettina Romero, la candidata del macrismo, con el que hace cuatro años fue funcionaria nacional hasta que asumió como diputada provincial y que aún tiene a su padre, el recientemente relecto senador nacional con Cambiemos, Juan Carlos Romero, como uno de sus referentes salteños.
La incógnita de Romero es si además de sus 60 mil votos individuales, podrá sostener los más de 155 mil votos que obtuvo el heterogéneo frente saencista, como resultado de la sumatoria de los cuatro candidatos que participaron de la interna.
El Frente de Todos presentó ocho candidatos en las PASO, de las que emergió como ganador el concejal y cantante David Leiva, al que le alcanzó con 23.507 votos. En esta categoría el FdT llegó a los 71.316 votos (25,74%).
Dicha fuerza política cuenta con un votante más orgánico ubicado bajo el paraguas del kirchnerismo, por eso Leiva se ilusiona con engrosar su número personal con los votos que le llegarían de los que optaron en las PASO por otra opción dentro de la interna.
El que aparece también con chances de terciar en la pelea es Andrés Suriani, ya que si bien el Frente Olmedo Gobernador quedó tercero en las Primarias con 36.092 votos, a nivel individual el actual diputado provincial obtuvo 31.655 sufragios y es, de los que siguen en carrera, el segundo más votado de la categoría.
Las chances de Suriani se asientan en la posibilidad de captar los votos “huérfanos” que se quedaron sin candidatos al perder en la interna de los otros frentes, especialmente de aquellos que fueron a candidatos de derecha o de un sector del peronismo, espacios a los que el postulante de Olmedo dice representar.
El Frente de Izquierda, que por primera vez eligió sus candidatos en una interna, quedó con el histórico Claudio del Pla como aspirante al municipio. El diputado provincial se impuso en la interna con 6.233 votos, en tanto el FIT llegó a los 11.106 en la sumatoria de las tres listas que compitieron el 6 de octubre.
A diferencia de las PASO, en esta oportunidad no habrá candidato del Frente Grande, ya que no pudo superar en esta categoría el corte del 1,5 %, cifra que sí alcanzó para la gobernación.
Renovación en el Concejo
Otra vez, como cada dos años, se ponen en juego las 21 bancas del Concejo Deliberante capitalino, para el que sorpresivamente el más votado de las PASO fue Alberto Castillo, del Frente Olmedo Gobernador, con 29.338 votos.
El Partido de la Victoria, con 19 candidatos en la interna, llegó a los 25.601 votos. Quien encabeza hoy la lista, que se armó según el sistema D'Hondt, es el representante de La Cámpora, Fernando Ruarte.
A diferencia de la intendencia, los partidos que componen el Frente Sáenz Gobernador, fueron con listas separadas sin competencia interna, por lo que 12 listas competirán en nombre del saencismo.
Lo mismo ocurrió con el Frente de Todos, que se dispersó en cinco listas, que llevan a Sergio "Oso" Leavy como candidato a gobernador. Completan la pantalla del voto electrónico la UCR, adhiriendo a Olmedo, y el Frente de Izquierda. En total son 20 las opciones con candidatos para el legislativo municipal.