Alrededor de las 20, cuando ya era un hecho la victoria por más de 20 puntos, el presentador oficial del evento y ex candidato a intendente en las paso, el periodista Victor “vitín” Lamberto, anunció a los ganadores de estas elecciones.
Subieron al primero de los dos escenarios montados en el hotel cinco estrellas elegido como bunker, el gobernador electo Gustavo Sáenz, junto a su compañero de fórmula, Antonio Marocco y la intendenta electa Bettina Romero, hija del ex gobernador y actual senador Juan Carlos Romero.
El discurso del próximo gobernador salteño fue muy parecido al de campaña, sin definiciones políticas. En poco más de cinco minutos agradeció y recordó que es un político que viene a “unir a los salteños de la grieta que nos hace mal”.
“Quiero agradecer de todo corazón a todos y cada uno de los salteños que nos acompañaron en esta gran elección”, comenzó su discurso Gustavo Sáenz.
Recordó que “este era un frente salteño donde le abríamos las puertas de corazón a todo aquél que quisiera participar”, y basó su victoria en que “escuchamos a la gente y sus necesidades”.
Destacó también lo que fue una de sus virtudes, correr las elecciones nacionales de las provinciales, ayudado en parte por el desdoblamiento electoral: “siempre dijimos que esta no era una elección nacional, y por eso nunca buscamos la bendición de nadie, sino solamente la de ustedes, el pueblo salteño”, aseguró el futuro gobernador.
La unidad y la grieta
Otro de los ejes de su campaña fue apelar a la unidad, al esfuerzo de todos y romper con la denominada grieta: “Empieza a escribirse una nueva historia en salta, espero que sea la mejor de su vida. Para eso tenemos que trabajar todos juntos y tenemos que estar unidos”.
Inmediatamente después recurrió a la grieta: “No tenemos que permitir que esa grieta que duele y que lastima que separa a los argentinos se encuentre en Salta. No lo vamos a permitir, aquí no hay ni vencedores ni vencidos. Acá hay un pueblo salteño que ha tomado la decisión que trabajemos juntos”.
Y agregó que en su gobierno peleará “porque estemos más unidos que nunca, para que no entre esa grieta. Para que encontremos los puentes que nos unen y nos encuentren al final del camino peleando por los salteños”.
La hora de los agradecimientos:
Entre otros, agradeció a Sergio Leavy y a Alfredo Olmedo por reconocer su victoria. Y los convocó a “que trabajemos juntos por Salta, porque se lo merece”.
Agradeció también al gobernador Juan Manuel Urtubey por convocarlo a dialogar en el día de hoy.
Otro de los agradecimientos fue para el “presidente electo”, Alberto Fernández, quien lo felicitó por mensaje de texto.
En ese momento, Sáenz le comentó al público, “me dijo que ojalá podamos trabajar juntos” y agregó “quedese tranquilo señor presidente, yo voy a trabajar a su lado para defender a los argentinos, pero sobre todo le pido que trabajemos para que este norte tan postergado crezca de una vez por todas y se terminen las desigualdades y la falta de federalismo que existió siempre en todo el norte argentino, profundo y olvidado”.
No se olvidó tampoco de su “amigo” Sergio Massa, ni del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, “para que vean que se pude construir con todos una Argentina distinta, sin odios, sin rencores, sin resentimiento”, agregó.
Roberto Lavagna también fue recordado como “un amigo” y “un hombre a quien respeto y quiero mucho”.
Rápido y sin más menciones agradeció al presidente, “gracias Mauricio Macri por el mensaje”. Pero a quien llenó de elogios fue al que consideró su amigo personal, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, “el hombre que me abrió las puertas para conseguir un montón de obras para los salteños, un hombre de bien”.
Culminó su discurso recurriendo al esfuerzo, al trabajo y al poncho salteño: “ahí me van a encontrar trabajando amigos, con el poncho en el corazón”.
No podía dejar fuera su agradecimiento a dios, a quien le pidió sus bendiciones para todos los salteños.
Bettina Romero y un mensaje a las mujeres
La electa intendenta de la ciudad de Salta había hablado minutos antes y recordó que es la primera vez que una mujer llega a la intendencia de la municipalidad de Salta.
Puso el eje de su futuro gobierno en la inclusión y en “quienes más lo necesitan”. Aseguró que su compromiso como intendenta electa será construir una ciudad más igualitaria y para ello comenzará desde los barrios.
“Es la hora de los barrios y de que cada mujer se ponga de pie, porque cada mujer que se pone de pie es una familia que progresa”, dijo Romero.
En su mensaje también hizo referencia a dejar de lado “los prejuicios, los odios la grieta” y confirmó que invitará mañana al candidato del Frente de Todos, David Leiva, a conversar y escuchar sus propuestas.
“Quiero que David Leiva y todo su equipo, si tienen buenas ideas y propuestas para Salta, las trabajemos juntos”, manifestó.
Once minutos pasaron desde el inicio hasta el cierre del primer acto que se desarrolló en el interior del hotel, donde se encontraban los periodistas, candidatos y algunos funcionarios del gobierno saliente.
Afuera los esperaba otro escenario de mayores dimensiones, en donde se dirigieron a un buen número de seguidores con el mismo libreto.
Gustavo Saénz ganó las elecciones a gobernador con el 53.76%, seguido por Sergio Leavy con el 26%. Mucho más lejos quedó Alfredo Olmedo con apenas el 15% de los votos.
Mientras que Bettina Romero será la próxima intendenta de la capital salteña, se impuso con el 52,61% contra los 27.59% de David Leiva.