El recambio de 30 bancas en la Cámara de Diputados dejó un saldo favorable para el Frente Sáenz Gobernador, que no solamente realizó una buena elección, sino que además arriesgaba muy pocas bancas, lo que potenció el resultado final.
Sin dudas el bastión de Sáenz resultó la Capital, donde los partidos que integraban su Frente consiguieron siete bancas de las nueve en juego, las dos restantes quedaron en manos del Frente Olmedo Gobernador.
Inesperadamente la candidata más votada fue la periodista Mónica Juárez (55.234 votos), que se impuso al que parecía número puesto en ese lugar, el actual presidente del Concejo Deliberante capitalino Matías Cánepa.
De esta manera los diputados electos por la Capital son: Mónica Juarez, Omar Exeni y Noelia Rigo, del partido Todos por Salta; Matías Cánepa y Socorro Villamayor, del PAIS; Cristina Fiore y Carlos Zapata, de Olmedo Gobernador; Martín de los Ríos, del PRO y el periodista Adrian Valenzuela del Frente Plural.
En San Martín el Frente de Todos, encabezado por Franco Hernández se quedó con dos de las tres bancas en juego, la tercera fue para el radical Matías Monteagudo.
En La Viña retuvo Esteban Amat, que participó con el Frente de Sáenz, aunque actualmente integra el bloque del PJ. En Cerrillos se impusieron dos candidatos afines al saencismo, Gonzalo Caro, de FE, y Luis Albeza, de PAIS.
En el departamento Los Andes el justicialismo retuvo la banca con Azucena Salva, al igual que en Guachipas donde el triunfo fue para Ernesto “sapito” Guanca, que ganó por 26 votos de ventaja.
En el departamento Santa Victoria la banca cambia de partido pero no de frente, ya que dejó de ser del PJ y pasó a manos del PV con su candidato Francisco Acosta. En General Güemes ambas bancas son de candidatos de Sáenz, con Daniel Segura, de PAIS, y el reelecto Germán Rallé.
En La Caldera el unico escaño en juego fue para Gustavo Pantaleón, de Saenz Gobernador; en tanto, en Orán esa fuerza, con Patricia Hucena a la cabeza, se quedó con dos bancas y la restante fue para Jorgelina Juárez, del FdT.
San Carlos y Molinos mantendrán a dos representantes del PJ, Ramón Díaz y Fabio López, respectivamente.En La Poma Roberto Bonifacio se quedó con la banca y en La Candelaria lo hizo Francisco Rodríguez, ambos del FdT. A nivel partidos son del PV y Libres del Sur respectivamente.
Por último, en Rosario de Lerma el actual intendente Ignacio Jarsún volverá a la Cámara Baja por el frente de Sáenz, en esta oportunidad lo acompañará Lino Yonar, del PV.
De esta manera las bancas se distribuyeron 16 para el saencismo, 11 para el FdT, 2 para Olmedo Gobernador y una para la UCR.
De los 30 diputados a quienes se les cumple mandato, solamente tres fueron reelectos, Amat, Rallé y De los Ríos, por lo que asumirán 27 nuevos legisladores.
En el Senado, ventaja para FdT
En el Senado los números fueron ampliamente favorables para el FdT, que renovaba 9 bancas sobre un total de 11 y pudo conservar 7.
Desde Anta asumirá Marcelo García del PJ. Por La Candelaria retiene Sanguino por solo 9 votos. En Metán ganó el actual diputado Héctor D'Auria, en Rivadavia lo hizo el actual vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad.
En Rosario de la Frontera Javier Mónico, del PJ, desbancó a Diego Pérez, que buscaba quedarse en el Senado. En Santa Victoria la banca fue para Carlos Ampuero y en San Martín, para Manuel Pailler, ambos del PV.
El frente Sáenz Gobernador se quedó con cuatro bancas: Fernando Sanz en Cerrillos, Walter Cruz,de Iruya, Juan Cura, de Orán, y Jorge Soto, de La Viña.
El Partido Renovador, que ponía en juego dos bancas, se quedó sin la posibilidad de recuperar ninguna.