Desde la mañana hasta media tarde, Mercurio se pudo apreciar desde la Tierra "como un pequeño punto negro que se desliza por la cara del Sol", en lo que los astrónomos definieron como "un inusual evento cósmico".

El fenómeno pudo observarse en tiempo real hasta las 15 (hora argentina) desde la web de la NASA. La agencia espacial, por otra parte, había aclarado que las personas "no deben mirar directamente al Sol" para apreciar el fenómeno, en caso de que no pudieran seguir la transmisión.

"¿Estás siguiendo el tránsito de Mercurio? Estamos ofreciendo imágenes de este infrecuente evento cósmico en tiempo casi real en nuestra web, gracias a nuestro Observatorio de Dinámica Solar", publicó la NASA en su cuenta de Twitter, al tiempo que brindó una URL en la que podía seguirse la transmisión.

Lo que ocurrió fue lo "que llamamos un tránsito, el cual se da cuando Mercurio se alinea justo entre el Sol y la Tierra", agregó la agencia espacial, que señaló que el suceso no volvería a repetirse "hasta el 2032" para el hemisferio sur,  y en los Estados Unidos, hasta el año 2049.

Desde la mañana temprano y hasta alrededor de las 15, hora argentina, el tránsito de Mercurio se pudo observar "casi en tiempo real" en la web https://mercurytransit.gsfc.nasa.gov/2019/. Una vez que estuvo completado el tránsito, las imágenes del recorrido que se transmitió quedaron colgadas, a disposición de los internautas, en esa misma dirección.

Antes de que terminara el fenómeno, la agencia espacial norteamericana remarcó que si las personas querían observar el tránsito de Mercurio en vivo, sin intermediación de su transmisión o asesoramiento profesional en un observatorio, debían tener en cuenta "que nunca es seguro mirar directamente al Sol".

"Incluso con gafas de eclipse solar, Mercurio es demasiado pequeño para ser observado fácilmente a simple vista", sostuvo la NASA. Por eso, había recomendado fervientemente que los "clubes de astronomía local" facilitaran a los interesados en el fenómeno la oportunidad de ver el tránsito "utilizando telescopios solares especializados y adecuadamente filtrados".

La agencia espacial también recordó a las personas "que no pueden usar un telescopio regular o binoculares combinados solo con anteojos solares" para observar estos fenómenos de manera adecuada y en condiciones de seguridad. 

Los tránsitos de Mercurio ocurren unas trece veces por siglo. Aunque Mercurio tarda solo unos 88 días en girar alrededor del Sol, su órbita está inclinada, por lo que es relativamente infrecuente que el Sol, Mercurio y la Tierra se alineen perfectamente, describió la NASA.

El satélite Observatorio de Dinámica Solar de la NASA vigila constantemente al Sol desde su posición en órbita alrededor de la Tierra para monitorear y estudiar los cambios de este astro.