The Walt Disney Company ingresó al siglo XXI. La compañía del entretenimiento que marcó a fuego el siglo pasado con sus producciones, irá por la conquista del presente y futuro audiovisual a partir del lanzamiento de Disney+, su nuevio servicio de streaming. La plataforma, que desde este martes está disponible en Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos, se lanzó con un catálogo de poco menos de 500 películas y más de 7 mil episodios de televisión, pertenecientes a la colección de producciones de Disney, Pixar, Marvel y LucasFilms, entre otras compañías. El arribo de Disney+ marca el comienzo de una nueva era en el mundo del streaming, posicionándose desde su voluminosa biblioteca de franquicias como una seria amenaza al reinado que hasta ahora ostenta Netflix en el rubro.
La salida la mercado de Disney+ es el cierre de un plan estratégico de expansión que Disney inició hace más de una década, con las compras de Pixar, Marvel Entertainment, Lucas Film y Fox. El catálogo de la plataforma incluye toda la colección de las películas de Marvel Studios, asi como todos los films animados de la factoría Pixar, además de la saga completa de Star wars y de las series completas de Marvel desde la década de 1970 hasta la actualidad. Además, también forma parte de la oferta el catálogo de las históricas películas animadas de Walt Disney Signature Collection y de Walt Disney Animation Studios. Las treinta temporadas de Los Simpson son otro de los atractivos de una plataforma que, como ninguna otra, ofrece contenido exclusivo que satisface los gustos audiovisuales de todos y cada uno de los miembros de la familia.
La guerra de las plataformas de contenidos on demand es un hecho desde hace algunos años. Netflix, Amazon Prime, Apple TV y HBO Go son las principales aplicaciones que pujan en un incipiente y cada vez más millonario mercado. El lanzamiento de Disney+ viene a romper el sistema de equilibrio audiovisual, con un gigante que compite no solo en contenidos sino también en precio: el abono mensual es de U$S 6,99 y el anual es de U$S 69,99. Además, los consumidores pueden adquirir un paquete de Disney con Disney+, Hulu (con anuncios) y ESPN+ por U$S 12,99 por mes, que les brinda acceso a toda la programación de Disney+, más miles de eventos deportivos en vivo, con series originales deportivas y premiados documentales de ESPN+, así como el galardonado contenido original de Hulu y la biblioteca de streaming a pedido.
La estrategia de lanzamiento de Disney+ será por etapas: a Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos se le sumarán el martes próximo Australia, Nueva Zelanda y Puerto Rico. Además, el 31 de marzo de 2020 Disney+ llegará a los mercados de Europa occidental, mientras que se espera que el arribo del servicio a América Latina sea recién para el segundo semestre del año próximo.