Esta podría ser una crónica de la violencia de género anunciada. El campeón pesista Marcos Martínez fue detenido en la madrugada de este martes acusado de “presunto intento de homicidio” de su pareja, en la ciudad de Ushuaia. La mujer fue hallada en el primer piso, luego de colgar del balcón del tercero del hotel donde se alojaban. Martínez ya había agredido a la mujer el lunes por la mañana en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
Esta crónica empezó a escribirse el lunes en el ámbito público, aunque quién sabe cuánto tiempo lleva. Durante la mañana, el vuelo N° 2849 de Aerolíneas Argentinas estaba por despegar desde Río Grande hacia Buenos Aires, pero el piloto decidió suspender el despegue por un episodio de violencia de género física y verbal de Martínez hacia su pareja y a quienes intentaron interponerse. Allí Martínez fue bajado del vuelo y su pareja lo siguió. Intervinieron autoridades de Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la justicia provincial pero no los retuvieron porque, argumentaron, la mujer no quiso denunciar. Lo que sucedió horas más tarde es un llamado de atención: abona la teoría de que la violencia contra las mujeres no puede ser tratada como cualquier violencia, se trata de una cuestión de interés público y el Estado debe hacer esfuerzos especiales para prevenirla.
Según el relato de varios medios locales, la pareja viajó a Ushuaia y compró boletos en la firma LAN para viajar a Buenos Aires y luego a Estados Unidos, donde Martínez tenía una competencia, ya que Aerolíneas Argentinas le prohibió al pesista el ascenso a sus aviones como sanción administrativa. Luego se alojó en el hotel Mónaco.
A la tarde, minutos antes de las 17, el teléfono de emergencias policiales 101 recibió un llamado para avisar que en el hotel había una mujer que colgaba de un balcón del tercer piso. “Se acerca personal de la Comisaría 1º y la mujer ya había caído al primer piso”, relató a este diario el comisario Darío Rodríguez, jefe de prensa de la policía de la provincia de Tierra del Fuego. “En el lugar hubo gran cantidad de gente porque es un hotel céntrico y distintos testimonios dan cuenta de que escucharon situaciones de violencia en la habitación”, agregó. El juez Javier de Ganas Soler investiga las circunstancias en la mujer pudo haber caído desde una ventana del tercer piso.
La mujer, de 40 años, fue trasladada al Hospital Regional de Ushuaia consciente, dolorida y con lesiones, según se constató después. Horas más tarde fue dada de alta y trasladada a la Comisaria de Género y Familia, y luego a sede judicial, donde ella negó haber sido víctima de violencia por parte de su pareja. Se sabe que la violencia de género tiene un alto nivel de subregistro porque las mujeres que atraviesan estas situaciones pueden no estar preparadas para enfrentar una denuncia, por distintos motivos (emocionales, económicos, laborales). Sin embargo, esta vez sí las autoridades decidieron intervenir. “Actuamos de oficio y se procedió a la aprensión de Martínez hasta que se realizaran las actuaciones de rigor. A las dos de la madrugada la Justicia provincial ordenó la detención de Martínez por presunta tentativa de homicidio”, indicó Rodríguez. El pesista está incomunicado, y alojado en dependencia policial. Intervienen la Fiscalía a cargo de Daniel Curtale. El juez, el fiscal y personal de Policía Científica realizaron a la mañana una inspección en el hotel, acompañados por la mujer “con la finalidad de corroborar cómo sucedió el episodio. Además se dio intervención al médico forense para certificar el estado de salud de la mujer”, informaron fuentes judiciales. El juez deberá decidir en las próximas horas cuándo le toma declaración indagatoria a Martínez.
El pesista de Río Grande cuenta con varios logros deportivos, como haber ganado el campeonato mundial de la modalidad potencia en Eger 2013, en Puerto Iguazú 2014 y en Las Vegas 2015, mientras que se impuso en Trutnov 2017, dentro de la modalidad despegue con equipo y despegue raw, siempre en la categoría hasta 100 kilos.
También tiene antecedentes de violencia. Fue condenado por lesiones en un hecho ocurrido en un boliche de Río Grande.
Las similitudes con el femicidio hito en el país cometido por otro campeón mundial, Carlos Monzón, contra su pareja Alicia Muñiz, dan escalofríos. Un hombre violento, con un cuerpo preparado profesionalmente para hacer ostentación de su fuerza, la ejerce contra su pareja. La mujer cae de un balcón. ¿Cae?