Los docentes autoconvocados de Salta realizarán una nueva asamblea provincial en la Capital. La cita está programada para el sábado 16 en el Centro Vecinal 20 de Febrero (Necochea 1629), desde las 16. Los asistentes deberán llevar DNI y recibo de sueldo para ingresar. Allí se hará un balance sobre lo acontecido en el año y se proyectará en relación al próximo gobierno que tendrá la provincia, en manos del electo Gustavo Sáenz.
“La lucha continúa. Habrá un cambio de gobierno y hay muchas cosas que no se cumplieron en este. Esperamos que lleguemos a un acuerdo con las nuevas autoridades”, dijo la delegada departamental de Cerrillos, Verónica Morales.
Durante 2019, los docentes autoconvocados salieron a las calles de toda la provincia para reclamar un mejor salario. Concretaron dos acampes en la plaza 9 de julio, masivas marchas en la Capital y cortes sostenidos en la ruta de acceso a la ciudad de Salta, a la altura del ex peaje Aunor. Lograron incrementar los acuerdos salariales y reforzar ítems vinculados a la estabilidad laboral, como el llamado a titularizaciones y la cobertura del transporte público.
Sin embargo, el pasado 8 de noviembre los docentes se movilizaron por el centro de Salta en reclamo por el no llamado a la titularización de los trabajadores de nivel primario e inicial. El 7, el gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey, anunció mediante decreto el llamado para los niveles secundarios, técnicos y de BSPA.
“El viernes la movilización se realizó en Salta y se replicó en los departamentos del interior”, dijo la delegada de El Carril, Adriana Chilo. Pidieron la titularización de todos los niveles y recordaron que eso había sido acordado en los diálogos mantenidos con las autoridades del gobierno provincial en julio.
"Trabajamos por todos los niveles", dijo Morales. Quien agregó que, no se trata de hablar de niveles sino de pedidos generalizados sobre la planta docente.
“Necesitamos que este gobierno antes que se termine con su gestión cumpla con la palabra. Nosotros volvimos a las aulas el 5 de agosto y desde ese momento ellos no han cumplido”, exclamó Chilo.
La delegada de El Carril dijo que cada departamento está realizando su asamblea para elaborar los mandatos de cada lugar y poder realizar un balance de lo ejecutado en el año. “Será una asamblea de todo lo que hicimos y de los logros que tuvimos como autoconvocados”, indicó.
Agregó que también servirá para “dejar un claro mensaje al próximo gobierno. Nosotros seguimos con nuestra lucha y esperamos que se tenga la apertura necesaria para que las clases se desarrollen con normalidad en marzo del año que viene”, sostuvo la delegada.
Crítica sostenida a los gremios
Los autoconvocados mantienen una postura crítica sobre la dirigencia gremial, a la que consideran no representativa. “Los gremios siempre fueron oportunistas de nuestras luchas”, apuntó Chilo. En los diferentes procesos de negociación, el gobierno provincial acudió a los gremios para entablar los acuerdos. Sin embargo, lo acordado no coincidía con lo que pedía la docencia en general, que más bien se expresa en los planteos de Autoconvocados, lo que profundizó el rechazo generalizado hacia el sindicalismo en el sector.
“Se colgaron de los autoconvocados y es así como el gobierno buscó darle los acuerdos a quienes tienen representación legal. Les dan los proyectos cuando fueron las luchas nuestras”, expresó la vocera. Agregó que los gremios tendrán la representación gremial pero no tienen las bases. “Se aprovechan de las luchas de los autoconvocados, ellos están pendientes para sacar provecho de lo que hagamos”, denunció.
Sostuvo que dentro de los autoconvocados “no somos técnicos ni expertos” en las etapas de negociaciones, pero “sabemos que cuando vamos al cajero no nos alcanza el salario”.