El primer curso audiovisual sobre educación robótica fue desarrollado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Innovación y Calidad del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta. El objetivo es promover la robótica educativa a los docentes de todos los niveles. Además, se busca reforzar el conocimiento en las ciencias a partir del uso de las nuevas tecnologías.
“El curso surge ante la dificultad de llegar con una capacitación de robótica a las más de 1500 escuelas en la provincia”, contó el director de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Educación, José Luis Ángel. “Nos permite democratizar el acceso a la información y la educación”, exclamó.
Ante esta carencia, se dio la posibilidad de trabajar con el equipo de la Subsecretaría de Innovación y Calidad. “Decidimos hacer un primer módulo online con características similares al modelo que tenemos ahora”, dijo el director.
El referente de Innovación Digital de la Subsecretaría de Innovación y Calidad, Javier Arredes, dijo que existen dos hitos con el desarrollo del curso. El primero es “una innovación digital en relación a la comunicación” y el segundo, consiste en “apoyar y difundir la robótica educativa hasta los últimos rincones de la provincia”.
Explicó que “por medio de la tecnología se lleva una estrategia de un curso auto asistido y audiovisual”. El desarrollo del proyecto se hizo únicamente con recursos de Salta. “La estrategia se hace en base a los recursos que están en las escuelas de nuestra provincia y las personas que están en los videos son salteñas”, indicó Arredes. “Está 100% hecho en base a recursos salteños y eso no es menor”, subrayó.
El curso cuenta con cinco módulos estructurados en trece videos. El contenido de cada video fue desarrollado en el marco del Programa Provincial de Robótica Educativa, y como parte de la línea de Desarrollo de Recursos Digitales de la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa.
“Cuando nosotros le enseñamos robótica al estudiante, él sin saber aprende física, matemática, trabajo en equipo, resolución de problemas, procesos, se inmiscuye en la lógica del pensamiento computacional”, afirmó Ángel. “Ahí vemos la potencia de la robótica en todo su esplendor”, enfatizó.
El Ministerio viene trabajando sobre robótica desde el 2014. Sin embargo, al interior de la cartera se viene discutiendo su inserción como disciplina en el nivel educativo. “Primero necesitábamos trabajar en educación digital porque gran parte de la planta docente no es nativo digital”, dijo Ángel. Se analizaron sus posibilidades en las aulas, “y a medida que lo fuimos descubriendo fuimos haciendo un laburo paso a paso. Muy planificado y ordenado donde desarrollamos contenido y material”, relató.
En este sentido, el Ministerio invirtió más de $6 millones en la entrega de kits de robótica. “La discusión siempre es que es poco el recurso, por eso (el curso) también invita a los docentes a ser autogestionados y empezar a involucrar a los chicos”, indicó.
Consideró que el proyecto significa “un logro” porque está desarrollado íntegramente desde Salta y para los docentes salteños. “Te hablan y te invitan a trabajar con recursos que están al alcance de nuestras manos”, expresó.
También, agregó que se espera que los docentes puedan apropiarse del contenido y llevarlo a cada una de las aulas para “mezclarlos con las otras materias”.
El curso contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. “Nos hicimos socios en este camino y hoy estamos muy contentos de tener este contenido disponible para todos los docentes de la provincia”, dijo el director.
El curso se encuentra disponible en http://scie.edusalta.gov.ar/roboticaeducativa/ al cual se puede acceder también a través del portal edusalta.gov.ar. Asimismo, lo encontrarán en el canal de YouTube de la Subsecretaría de Calidad e Innovación Educativa.