La Cámara de Diputados de Salta aprobó en la sesión de ayer un proyecto de Declaración mediante el que expresó su rechazo ante "el golpe institucional que se perpetró en el Estado Plurinacional de Bolivia, que trunca la voluntad popular".
Además en la iniciativa piden por la recuperación democrática integral, la paz social, el respeto a la vida, la libertad y la integración de los hermanos bolivianos.
El diputado Lucas Godoy, uno de los autores, explicó que es imprescindible como órgano de la democracia que la Cámara Baja exprese su rechazo contra el golpe de Estado.
“En sus trece años como presidente, Evo Morales puso de pie a Bolivia, dio derechos a las comunidades indígenas, bajó el analfabetismo casi a su nulidad, entre otros muchos logros”, dijo el legislador, que pidió por la restauración de la democracia sin proscripciones, se retomen los canales institucionales y vuelva la paz social al vecino país.
El diputado Guillermo Martinelli cargó contra el presidente argentino, "cuando escuchamos que Macri dice que no es un golpe de Estado o cuando el canciller Faurie sostiene lo mismo porque no hay un presidente militar, están cayendo como si existiera un manual que diga como debe ser un golpe de Estado".
Y recordó que en Argentina se hicieron golpes sin que asuma un militar, citó el ejemplo de Arturo Frondizi, que siendo presidente recibió múltiples planteos de los militares y cuando finalmente renunció por esas presiones asumió el senador José María Guido.
Además, subrayó que todo lo que sucede en Bolivia está digitado por civiles, como el caso de Luis Fernando Camacho, que no se presentó a elecciones pero es parte importante en la destitución de Evo Morales.
“A las oligarquías de Bolivia les molesta el desarrollismo de su país en beneficio de las clases bajas, esos sectores quieren recuperar las ganancias perjudicando ampliamente a la mayoría pobre boliviana”, dijo el legislador, que descartó al escrutinio o el acto electoral como los motivos del golpe.
"Los poderosos vieron la oportunidad y dijeron dejemos de perder privilegios y recuperemos lo que teníamos con el ex presidente Sánchez de Losada, pretenden que las ganancias que genera Bolivia por el petróleo y gas no sean del 25% para el Estado y el 75 para las empresas, sino al revés, como era antes", señaló el diputado.
Quien también se expresó en similar sentido fue el diputado Pedro Sández: “Los focos del imperialismo apuntan contra nuestras tierras y nuestras riquezas como, por ejemplo, el litio. Ahora los bolivianos ven como el crecimiento que tuvieron durante los últimos 13 años se ve frenado por este golpe de Estado”.
El diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá, se expresó en rechazo al golpe, aunque con un texto diferente al proyecto tratado, ya que desde la izquierda presentaron una iniciativa al respecto en todo los cuerpos legislativod del país en el que tienen representación.
Por ese motivo fue el único que votó en contra de la iniciativa aprobada anoche, la cual lleva la firma como autores de Godoy, Martinelli, Ramón Villa, Arturo Borelli y Alberto Abadía.
En sintonía con el gobierno nacional, el diputado del PRO, Martín De los Ríos, cuestionó el papel de Evo Morales en la crisis boliviana "él es parte del problema, el poder es diabólico y la misma Constitución le prohibía relegirse, no obstante forzó una interpretación. Insisto: Morales tiene su cuota parte de culpa, ha tirado la cuerda más de los que la cuerda soportaba y lo mismo pasa en Chile, con otra ideología, pero es similar la situación".
Por eso, consideró que "flaco favor le hacemos al pueblo boliviano, que está en una difícil situación, aprobando este repudio. De un lado y del otro hay pueblo, no son los militares contra todo el resto. Las sociedades no están en ningún lado de este nuevo mundo, dispuestas a tolerar atropellos, sea de la ideología que sea".
Al momento de votar el diputado del PRO no estuvo en el recinto.
En tanto el representante de Pares, Baltasar Lara Gros, también coincidió en que hubo responsabilidad de Morales en la crisis política del país, pero se diferenció de De los Ríos al señalar que "nada justifica un golpe de Estado".