Hace nueve días representantes de pequeños productores del Chaco salteño están apostados en la ruta 81. Hoy a partir de las 7 iniciaron un corte de ruta total por dos horas. La decisión se tomó ante la falta de respuestas del gobierno provincial al pedido de alimento y agua para los animales, que están muriendo por la sequía.
Hace 15 días que los campesinos se reunieron con la secretaria de Asuntos Agrarios de la provincia, Milagros Patrón Costas, y hasta ahora no hubo respuestas concretas para atender la urgencia.
“Siguen muriendo los animales y no hay nada de lluvia”, dijo Mónica Burgos, una de las integrantes de la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM), organización de base del Frente Nacional Campesino (FNC).
Los productores indicaron que ante la fuerte sequía que atraviesa la región falta agua para el consumo familiar en muchos puestos, falta agua para la ganadería menor y mayor. A esto se suma que la sequía mató el pasto verde y no permite los brotes de esta época, por lo que los animales mueren de hambre y de sed. Y las familias campesinas no cuentan con recursos económicos para paliar esta situación comprando forraje y agua envasada.
Hasta ahora la única ayuda estatal que han recibido es del intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, quien hizo llegar cien rollos de pasto, que se repartieron entre cien familias. “Fue para aquellas que tienen a los animales en una situación más grave”, detalló la campesina. Esta provisión ayudó, pero es insuficiente y ya se agotó. Aunque Llaya (quien en las elecciones generales del domingo pasado perdió la intendencia), había comprometido un camión cisterna para repartir agua, aún no cumplió.
Los campesinos se encuentran enfrente del establecimiento El Yuto, de la familia del presidente Mauricio Macri, en el límite entre las localidades de Dragones e Hickman, sobre la ruta nacional 81, que conduce a Formosa, en el departamento San Martín. Una alternativa que plantean es contar con un camión cisterna para pedir agua a la finca, dado que entienden que en ese establecimiento sí hay agua.
La ayuda que solicitan es de distribución de agua para las familias y para los animales. Alimento balanceado, maíz, alfalfa y rollos de pasto. Insumos veterinarios y asistencia técnica. Suspensión de la campaña de vacunación. Perforaciones para extracción de agua subterránea.
“Vamos a seguir acá hasta que nos den una respuesta a los reclamos”, dijo Burgos. Sostuvo que hasta el momento solo una comisión se acercó a ver la situación en los parajes más cercanos. Pero no se llevó solución alguna, ante una situación que exige respuestas urgentes, porque los animales están en una situación de extrema delgadez y deshidratados, por lo que cada día hay varias muertes en condiciones de mucho sufrimiento, lo cual viola la ley que pena el maltrato animal.
"La situación de emergencia y desastre por sequía lleva varios meses, y las autoridades no aportan ninguna solución hasta la fecha", afirmó el FNC.