Boca Juniors y River Plate son algunos de los miembros fundadores de la Asociación Mundial de Clubes de Fútbol (WFCA), que nombró hoy como presidente a Florentino Pérez, titular de Real Madrid de España, según informó la organización del nuevo organismo a través de un comunicado. Los otros miembros fundadores de la WFCA son Milan (Italia), Auckland City (Nueva Zelanda), América (México), Guangzhou (China), Real Madrid, y Mazembe (Congo).

A partir de la aprobación del Mundial de Clubes, que se jugará en Shanghái (China) con la participación de 24 equipos, se reunieron en la sede de la FIFA de Zúrich, Suiza, clubes de los seis continentes para hablar sobre esta nueva competición.

Entre todas las entidades decidieron crear la Asociación Mundial de Fútbol y nombrar a su primer presidente, Pérez. Los miembros fundadores acordaron que la WFCA será la plataforma "adecuada", para canalizar el diálogo entre los clubes todo el mundo y la FIFA.

El primer objetivo de la organización, afirma el comunicado, será "asegurarse de que el Mundial de Clubes de la FIFA sea un evento donde los fans de todo el mundo puedan ver el mejor fútbol, con los mejores equipos compitiendo por el único trofeo de clubes de ámbito mundial".

Además, la WFCA será también un "vehículo" para tratar las cuestiones que los clubes deben afrontar, e intercambiar opiniones de manera constructiva con la FIFA sobre aquellos temas que tengan "una especial relevancia" para ellos. Después de esta reunión inaugural, la WFCA iniciará ahora un proceso para invitar a otros clubes con objeto de representar de forma permanente a todos los clubes participantes, o candidatos a participar, en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Esos clubes también serán los responsables de asegurarse de que exista un diálogo continuo, con aquellas entidades de su continente que no sean miembros de la WFCA para que sus aportaciones puedan ser incluidas en el trabajo de la WFCA y la FIFA.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó: "Estamos muy satisfechos de acoger la reunión de hoy, no sólo porque se debatieron materias importantes como la nueva Copa Mundial de Clubes, sino también porque se escuchó la voz de los clubes de todos los continentes".

Infantino señaló también que "el mundo está evolucionando rápido y si el fútbol quiere seguir creciendo como el principal deporte del planeta, es necesario estar juntos con espíritu constructivo, innovador e inclusivo para hablar abiertamente de los retos que se afrontan, pero también con las grandes oportunidades que tiene por delante".