En un discurso plagado de promesas de "señales de esperanza" y de "un futuro mejor por delante", la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal habló sobre el conflicto docente. “Merecen un salario mejor y esperan que yo se los dé. Sé que su reclamo es justo, sé que están preocupados por la situación de sus escuelas”, dijo al dirigirse a los maestros. Luego insistió con que “las diferencias que tenemos con los gremios no tienen que ver con lo que queremos, sino con lo que podemos”.

“Mi compromiso, el que puedo cumplir, es que sus salarios no pierdan frente inflación”, afirmó una vez más la mandataria bonaerense. Ayer en un nuevo encuentro paritario los representantes del Gobierno de Vidal ratificaron la propuesta de un 18 por ciento de aumento en cuotas, con una cláusula gatillo por inflación. La oferta fue nuevamente rechazada por los gremios.

“Me gustaría ofrecerles más, sé que merecen más y voy a hacer mi mejor esfuerzo”, repitió como un mantra la gobernadora en su discurso, para el que ubicó en uno de los palcos a un grupo de abanderados de escuelas bonaerenses.

El punto que no tocó Vidal en su alocución de más de una hora fue el inédito anuncio que hizo ayer sobre una polémica convocatoria a las “sesenta mil personas” que se ofrecieron para dar clases como voluntarias si hay huelga docente, a partir de una campaña montada por militantes del PRO en las redes sociales. La gobernadora sí apuntó nuevamente contra los gremios por la medida de fuerza del lunes y martes, convocada por los sindicatos nacionales y a la que se plegaron los bonaerenses. “Nos dicen que aun acordando las paritarias el lunes no empiezan las clases”, señaló la mandataria, aunque anunció que volverán a convocar “al diálogo”.

“¿Está bien que nuestros chicos pierdan días de clases porque un ministro de Educación de la Nación no los convoca a una paritaria cuando nosotros queremos resolver este problema?”, preguntó Vidal, sin reparar en que justamente ese es el punto del reclamo: la no convocatoria a la paritaria nacional que fija un piso salarial para todo el país.

Vidal también pidió a los bonaerenses “que persistan”. Ratificó el reclamo por el Fondo del Conurbano y dijo que pelea “contra las mafias”. Reconoció que sectores de la Policía Bonaerense “son parte de un sistema de corrupción” y anunció una convocatoria a un “un diálogo social por la inseguridad”.

“Tenemos un futuro mejor por delante” porque “tenemos lo que hay que tener”, completó la gobernadora.