En la última sesión del Senado se aprobó la Ley que obligará al Estado Provincial a tener sistemas de cosecha o recolección de agua de lluvia en los edificios construidos como parte de la obra pública. El proyecto fue impulsado por la Mesa del Agua, que viene trabajando con la implementación de cisternas para garantizar el acceso al recurso en poblaciones rurales donde hay escasez.
En la Cámara de Diputados ya había sido aprobado el proyecto, presentado originalmente por el legislador de Rivadavia, Ramón Villa.
El modelo de captación de agua de lluvia para el consumo humano con el uso de cisternas prevé un sistema de almacenaje para seis o siete meses. Es un modelo brasileño y ya está siendo ejecutado por organizaciones y organismos que integran la Mesa del Agua en Salta con el enfoque de garantizar "el acceso al agua como derecho universal básico” en poblaciones rurales dispersas que carecen del recurso, por ejemplo en Rivadavia y San Martín.
El jefe de Programa de Promoción de Derechos en Áreas Rurales de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Pablo Fernández Savoy, detalló a Salta/12 que en el Chaco salteño, en el departamento Rivadavia, parte de Anta, San Martín y Orán hay más de 2.000 puntos de necesidad de agua.
La ley plantea que "todos los edificios construidos por el Estado Provincial en las zonas donde exista escasez de agua, deberán contar con sistemas de cosecha de agua de lluvia. Se deberá prever que cada sistema de cosecha de agua incluya los elementos necesarios de potabilización y tratamiento a los efectos de posibilitar su consumo humano. Se puede colectar el agua en los techos.
El director ejecutivo de Fundapaz, Gabriel Seghezzo, contó a Salta/12 que estuvieron siguiendo el curso del proyecto, preocupados incluso porque no perdiera estado parlamentario. El tema fue parte del temario en la última reunión de la Mesa del Agua, que integran, el pasado 8 de octubre. "Estamos muy contentos. Es un gran paso que ahora debemos hacer cumplir", sostuvo. La idea es que las escuelas, centros sanitarios y casas del Instituto Provincial de la Vivienda que se hagan en zonas rurales tengan cisternas para la cosecha y depósito del agua.
El proyecto aprobado indica que el uso del agua almacenada mediante el sistema de cosecha de agua de lluvia será dispuesto por el Ejecutivo Provincial. Se encuentran incluidos los edificios públicos y los inmuebles construidos por el Estado destinados al uso privado. El poder ejecutivo promoverá la implementación de sistemas de cosecha de agua de lluvia en las edificaciones realizadas por particulares en las zonas.
También prevé que se capacitará a los habitantes de dichas zonas para el correcto uso y aprovechamiento del agua obtenida. Los gastos que demande el cumplimiento de la Ley se imputarán a las partidas correspondientes del presupuesto general de la Provincia.