El trabajador Julián Matorras, denunció que fue agredido físicamente por Sebastián Mainoli, ambos contratados del Centro de Referencia (CdR) del Salta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Matorras, es el responsable del Área de Abordaje Comunitario y delegado del gremio de ATE. Mientras que Mainoli, pertenece al Área de Coordinación del Centro.
Los hechos sucedieron en la mañana de ayer cuando el contratado Mainoli se dirigió a la oficina de Matorras y lo invitó a hablar sobre unos entredichos que habían tenido en la red social Facebook.
“Ingresó a la mañana a nuestra oficia de forma violenta, golpeó una puerta y otra, hasta que se dirigió a la oficina de Julian”, relató la delegada de la ATE, Viviana Di Salvatore. Agregó que le dijo a Matorras que salieran de la oficina para hablar. Él accedió y en el patio del CDR, Mainoli lo invitó a pelear. Ante la negativa del delegado, éste lo empujo haciéndolo caer en el piso, lo que provocó que se le salieron los zapatos y le lastimaran la rodilla. “Estaba sacado”, indicó Di Salvatore.
Por su parte, Mainoli en comunicación con Salta/12, negó cualquier tipo de enfrentamiento y dijo que solo se trataron de cuestiones personales entre él y Matorras. "No tengo nada que declarar", expresó.
“Esto se originó el miércoles por una discusión que tuvimos en Facebook en relación al tema de Bolivia”, dijo el delegado. Allí, Mainoli expresó en su muro: “´Sesión especial en diputados por Bolivia´ Esto merece una buena puteada mileica... Por que no se van a la reputísima madre que los parió!!!??? Etc Etc Etc”.
En la publicación Matorras le comentó que se trataba de los conceptos de soberanía, Patria Grande, justicia social, a los cuales dijo que Mainoli no los conocía. Este último, respondió: “no sabía que eras boliviano, viejo perdón”.
El delegado le dijo que, si le preocupaba la “ineficiencia” de los funcionarios, también pensara y denunciara “a los ñoquis que hay en el Estado, que cobran sin hacer tareas y consideran eso una changa, un beneficio oportuno para vivir mejor simulando merecerlo. Saludos”.
“Lo enfureció porque es ñoqui. Se sintió tocado o desenmascarado”, contó Matorras a Salta/12. Relató que después del intercambio en la red social, Mainoli se comunicó por WhatsApp y le propició insultos. “Decía que me iba a hacer cagar, me mantuve en la calma y lo invite a reflexionar”, indicó. "Tengo todas las capturas", afirmó.
Mainoli fue uno de los siete contratados cuando Bettina Romero era Directora Regional NOA de los Centros de Referencia. El cargo se creó para ella y no lo ocupó nadie más cuando lo dejó para asumir la banca de diputada provincial. “Es un empleado sin tareas definidas. No viene nunca”, aseguró la delegada Di Salvatore
Matorras agregó que en el área de Coordinación a la que pertenece Mainoli no hay responsabilidad y acciones conocidas. “No trabajan las ocho horas que corresponde, solo firman las planillas. Había uno que mandaba un remis a buscarlas”.
“Hoy se presentó en mi oficina, me invito a hablar afuera. Salgo a hablar porque pensé que se iba a disculpar. Yo no había advertido el tono de violencia, algo que me dijeron mis compañeras después, porque lo vieron llegar pateando las puertas”, describió.
En las afueras de las oficinas, Matorras dijo que solo encontró más amenazas e insultos. “Cuando vio que yo no respondía y me quería retirar, me empujó. Estaba en un estado de violencia manifiesta”, expresó el delegado. El guardia policial que se encuentra en la institución sacó a Mainoli. Los testigos sostienen que siguió vociferando.
Pasadas las 11 de la mañana, Matorras se dirigió a la Comisaria Novena de la ciudad de Salta a presentar una denuncia por las agresiones sufridas. Además, presentará una nota a Recursos Humanos para “que haya sanciones disciplinarias y no lo dejen pasar”, subrayó.
“Yo me siento amenazado y preocupado por mi integridad, por eso la denuncia y el pedido de solidaridad. Es algo que no puede ser”, aseguró. “No puedo venir a trabajar así”, insistió.
El delegado indicó que lo que vivió “es un emergente de la forma en que trabajan. Se escudan en la violencia y los métodos que imponen las cosas”. Di Salvatore, expresó que, los hechos manifiestos indican que Mainoli “es violento, es una persona violenta física y verbal. Lo claro es que vino a buscarlo al compañero al lugar de trabajo para agredirlo”.
Desde los gremios de ATE y UPCN, que se encuentran en el Centro de Referencia, emitieron un comunicado expresando el repudio y la solidaridad hacia Matorras.