En agosto de 2012, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial puso en marcha a Plataforma Lavardén, proyecto institucional que completó la reconversión del histórico edificio de Sarmiento y Mendoza. Un emplazamiento fundado en 1927 por la Federación Agraria Argentina, que pronto pasó a manos del Estado nacional para, desde entonces, atravesar un extenso periplo --entre el abandono y la supervivencia-- hasta llegar a consolidarse como un centro cultural multiespacio. Con esa nueva impronta, y la mirada puesta en reconstruir su historia, hoy se lanzará un programa de actividades que, durante los próximos nueve meses, buscarán rendir homenaje a los 90 años de Lavardén.
Según explicó Lucrecia Moras, directora de Plataforma Lavardén, el desarrollo de la programación a lo largo del año estará vinculada a la selección de un género musical que acompañe a cada década de historia del edificio. De ese modo, la apertura (pensada para el período 1927-1937) tendrá al tango como núcleo, en una programación que se extenderá hasta noviembre abordando estilos como jazz, swing y bolero, rock, folklore y trova rosarina, entre otros.
Y será entonces el perfil tanguero el que marcará esta primera escala de la programación, que abrirá hoy a las 21 con el concierto que Daniel Melingo brindará en el histórico Teatro de Sarmiento y Mendoza (donde presentará su nuevo disco, Anda), en una función que además se transmitirá en directo en una pantalla montada especialmente en la Terraza de la Cúpula, en el sexto piso del edificio. Siempre con entrada gratuita, la lista de conciertos para el fin de semana se completará con las actuaciones de Silvina Chediek, Esteban Morgado y Amelita Baltar (mañana a las 21, en el Teatro); San Telmo Lounge (mañana, a las 21.30, brindarán un silent concert en la Terraza); Susana Rinaldi (que el sábado a las 21 llegará al Teatro con una recorrida por lo mejor de sus 60 años de trayectoria); y Asunto Tango (el proyecto con el que Cucuza Castiello y Zorrito Von Quintiero visibilizan la presencia del tango en clásicos del rock argentino). El sábado, sobre la medianoche, en el Gran Salón del quinto piso se realizará una milonga de cierre de este primer capítulo de los festejos.
Una celebración que, según anticipó Moras, está marcada por algunas propuestas de carácter permanente: "Nos pareció que los 90 años eran un buen momento para hacer algo que hacía mucho teníamos ganas de hacer, que es hacer visible a toda hora al edificio, por lo tanto montamos una iluminación exterior que va a visibilizar la fachada de noche". La puesta en marcha de ese dispositivo lumínico se realizará hoy, previo a la actuación de Melingo, en un acto que contará con la participación de la ministra Chiqui González y que intentarán sea también colaborativo: "Estamos convocando a que la gente venga con sus celulares a iluminar el edificio".
Asimismo, para agosto (y en sintonía con los cinco años de la puesta en marcha oficial del proyecto Plataforma Lavardén) se producirán una treintena de contenidos especiales que alimentarán a los dispositivos de realidad aumentada que se distribuirán por distintos puntos del edificio. Desde hoy, el público podrá tener una muestra de ello a partir de la instalación de cinco targets. "Esta realidad aumentada tiene que servir como una visita guiada, relatando la historia y contando qué es lo que se hace en el edificio hoy en día", detalló la directora.
En esa misma línea, agosto será también el mes en que se lanzará la recopilación de materiales reunidos en una convocatoria abierta a la sociedad. "Pensamos presentar cierto armado de este proceso de los 85 años que transcurrieron hasta que se convirtió en Plataforma --indicó Moras--. La gente nos acercó cosas maravillosas. Una mujer nos mostró fotos del bautismo de su padre, en el año '35 aproximadamente: la foto está sacada en la Cúpula, porque su abuelo era el casero del edificio. Después tenemos una familia que vivió del '69 hasta el '91 en la terraza, porque su padre también era el casero, entonces hay fotos de la nevada del '73 en la terraza".
La convocatoria permitió además atar algunos cabos sueltos en relación a la historia misma del edificio, que luego de ser fundado como sede de la Federación Agraria Argentina, en 1931 pasó a manos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, a modo de pago de la hipoteca que habían solicitado para la construcción del edificio. "En ese momento el gobierno de turno tenía más afinidad con la Sociedad Rural, y exigía que el pago fueran tierras de los afiliados. El presidente de la Federación Agraria batalló casi un año y logró irse dejando el edificio en forma de pago, sacrificó el edificio y no a sus afiliados. Así fue como quedó en manos de la Nación". El paso de manos de Nación a Provincia es otro de los puntos que restan documentarse, y tras cuyas pistas van los impulsores de esta recorrida. Una vez reunidas, todas esas historias formarán parte de una publicación que permitirá ordenar el periplo histórico de un edificio que hoy sigue pensándose como un faro para la cultura rosarina.
:p>
El registro, claro, es otro, seguramente algo reñido con el "Free Cinema" de Karel Reisz y Tony Richardson, pero de una frescura que continúa intacta.