Desde Santa Fe

Antes de resolver el pedido de Hugo Tognoli de salir en "libertad condicional" de la cárcel de Las Flores, el Tribunal Oral de Santa Fe escuchó esta semana a la víctima, Norma Castaño. "Tognoli me condenó de por vida. A mi familia y a mí: a no poder caminar por la calle tranquila, a que mis hijos no puedan tener una vida normal y ahora, hasta me quitó el derecho a la salud", reveló la líder de Madres Solidarias tras una audiencia con el juez José María Escobar Cello. El ex jefe de Policía de la provincia cumple una condena a seis años de prisión por "encubrimiento agravado" al narco Daniel "Tuerto" Mendoza y "coacciones" a Castaño, pero la defensa intenta licuar esa pena con "los cinco años, tres meses y 16 días" que estuvo preso en el otro juicio: ante el Tribunal Oral Nº2 de Rosario que lo absolvió por el beneficio de la duda. El operativo está en marcha.

Castaño fue citada por iniciativa del fiscal Martín Suárez Faisal. "Debe ponerse en conocimiento de la víctima del delito de 'coacciones' por el que fue condenado Tognoli" que éste solicitó su "libertad condicional", planteó el Ministerio Público.

"Me baso en lo que dice la Justicia: si el Tribunal considera que Tognoli tiene que estar en libertad, lo acepto", dijo Castaño.

"El juez me llamó para informarme -contó Castaño a Rosario/12- que Tognoli había cumplido el tercio de la pena que le corresponde. Que en Santa Fe ya le habían computado el tiempo que estuvo preso en una causa anterior ("cinco años, tres meses, 16 días y 18 horas, como dijo su abogado", ironizó). Y me preguntó mi opinión. Le dije que me baso en lo que dice la justicia: si el Tribunal considera que Tognoli tiene que estar en libertad, lo acepto".

Escobar Cello "me preguntó si yo tenía algo para decir. Le dije que Tognoli me condenó de por vida. A mi familia y a mí: a no poder caminar por la calle tranquila, a que mis hijos no puedan tener una vida normal. Y ahora, hasta me quitó el derecho a la salud", precisó Castaño. Y recordó incidentes que tuvo en los días del juicio oral, en octubre de 2015. "Todas las cosas que pasamos cuando éramos cuatro o cinco madres" que se apostaron en la esquina del Tribunal para seguir las audiencias. "Terminé con stress y ataques de pánico. No podía salir a la calle, me descomponía. Era un pico de stress postraumático".

"Le dije al juez que acepto lo que diga el Tribunal. Siempre me manejé en el marco de la Justicia. Si la Justicia cree que Tognoli tiene que estar en libertad, que quede en libertad. Pero también dije que él me condenó a mí y a mis hijos de por vida. Yo no puedo caminar tranquila por la calle y mis hijos tampoco. No puedo dormir tranquila" por la preocupación de que "les pueda pasar algo" a ellos, insistió.

En la sentencia, el Tribunal mencionó las seis denuncias de Castaño a Tognoli, ante los gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti y la justicia ordinaria. Pero la investigación avanzó en el fuero federal. "Siento que la Justicia (federal) me creyó. Cuando fui a hablar con el fiscal Walter Rodríguez, me escuchó y no solo eso, investigó. Y el resultado fue éste: lo encontraron culpable".

Seis veces la mujer denunció al por entonces jefe de Policía. Sólo la escucharon y actuaron en consecuencia en el fuero federal.

Castaño fue "a todos lados" para que la escucharan. Denunció a Tognoli cuando era jefe de Drogas Peligrosas: el 9 de febrero de 2011, ante el ex gobernador Hermes Binner. El 3 de marzo de 2011, ante la fiscal provincial Graciela Parma. El 18 de mayo de 2011, ante el fiscal Rubén Díaz. El 23 de mayo de 2011, ante el fiscal María del Carmen Bertone. El 31 de mayo de 2011, ante la ex secretaría de Derechos Humanos Rosa Acosta. Y después, cuando ya era jefe de Policía de la provincia, en el gobierno de Bonfatti, el 13 de septiembre de 2012, ante el ex ministro de Seguridad Raúl Lamberto. "Lamentablemente, no tuve respuestas. Porque si me hubieran escuchado el gobernador (Binner) y el ministro (Lamberto), hoy no estaría en esta situación. Si ellos hubieran actuado e investigado se hubieran dado cuenta de que tenían un policía corrupto y lo hubiesen apartado de la fuerza, sin llegar al juicio oral. Hoy no estaría en la situación en la que me encuentro", dijo. Y agradeció "a los fiscales (Rodríguez y Suárez Faisal) que trabajaron en la causa, muy bien y al Tribunal que me convocó para saber lo que pensaba. Pude hablar y decir lo que Tognoli le hizo a mi familia", concluyó.