"Estamos más cerca de una solución; elegimos la vía de la negociación, basados en el fallo de la Corte Suprema que nos da una gran fortaleza", dijo ayer el gobernador Miguel Lifschitz tras reunirse con los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el pago de la deuda que la Nación tiene con Santa Fe por la detracción indebida del 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Anses. En dos meses, se entusiasmó el gobernador, se podría llegar a un arreglo definitivo. "Estamos abiertos para llegar a una solucion a traves de distintas propuestas", agregó. "No hay discusión sobre la deuda, ahora resta ponerse de acuerdo sobre los plazos y el monto", señaló el gobernador tras la reunión en Buenos Aires a la que concurrió acompañado por el fiscal de Estado Pablo Saccone y el subsecretario de Hacienda, Pablo Domingo.
El gobernador recordó que lo adeudado asciende a 23 mil millones de pesos a valores históricos, que con la actualización, rondaría los 40 mil millones.
"El ministro Dujovne se comprometió a hacer una primera propuesta concreta en los próximos días", contó el jefe de gobierno provincial.
A mediados de 2016 se había acordado crear una comisión bilateral en la que las partes estaban "próximas a arribar a un acuerdo", pero la salida del ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, "obligó a rebobinar y empezar de nuevo", indicó Lifschitz.
En este sentido, se informó que al retomarse la discusión, las partes manifestaron la predisposición de buscar una solución en un plazo breve. Para lograr ese objetivo "se hizo un acta de la reunión para que quede por escrito la metodología de trabajo", dijo el mandatario.
El gobernador detalló que existen varias alternativas para poder "saldar esta deuda" y aclaró que "no necesariamente tiene que ser por un desembolso directo; también través de bonos, propiedades, financiamiento de obras públicas o efectivo". "Si hay voluntad, tal vez en los próximos 60 días se podría arribar a un arreglo definitivo", sostuvo.
Lifschitz anticipó que existirá un nuevo encuentro dentro de 10 o 15 días, e informó que debido a que la deuda es por coparticipación, "un porcentaje le corresponde a municipios y comunas, por lo que no solo se beneficia la provincia, sino también las 365 localidades santafesinas".