Tras siete años al aire de Radio Continental, Nelson Castro dejará la AM 590 a fin de año. Según pudo confirmar Página/12, la decisión de no renovarle el contrato al periodista que conduce La mirada despierta en la primera mañana de la emisora obedece a razones presupuestarias y a la baja audiencia del programa. Si bien en un principio la emisora del grupo español Prisa buscaba reemplazar a Castro con Ernesto Tenembaum, el periodista declinó del ofrecimiento y continuará en Radio con vos (FM 89.9). Claro que no es la única noticia que por estas horas sacude los pasillos de Continental, la quinta emisora de AM más escuchada del país: es casi un hecho que Beto Casella será de la partida en 2020 en la segunda mañana de la 590 y no se descarta que el conductor además tenga un espacio vespertino en Los 40 principales, la FM del Grupo Prisa. Esos detalles se definirán en las próximas semanas, pero podría haber más novedades.
La salida de Castro de la primera mañana de la radio era una posibilidad que se venía barajando desde hacía meses. La finalización del contrato (vence el 31 de diciembre), la importante suma de dinero que recibe y una audiencia que no escapa del promedio general de Continental fueron determinantes para que las autoridades le hayan dado vía libre. De hecho, Castro ya le comunicó a su equipo que no va a continuar en la 590 el año próximo.
En la emisora desde 2013, Castro había llegado a la Am 590 proveniente de Radio Mitre. Por aquél entonces, comenzó trabajando por partida doble: conducía un ciclo en la primerísima mañana (de 5 a 6) y otro en el regreso. Luego, pasaría a conducir La mirada despierta en la primera mañana, donde todavía se recuerda el "pase radial" diario que realizaba con Víctor Hugo Morales, que lo proseguía en el horario, en el que con mucho respeto -aunque no sin sacarse chispas- intercambian opiniones sobre la actualidad y el arte. El despido en enero de 2016 de Morales de Continental no sólo dio por terminados esos cruces radiofónicos sino que marcó el comienzo de la caída en audiencia de la emisora, de la que nunca se pudo recuperar.
En el trimestre julio-septiembre, por ejemplo, La mirada despierta promedió 3,88 puntos de share, ubicándose en el quinto lugar y por debajo de los 4,28 de share general de la emisora. Fuentes cercanas al periodista le dijeron a Página/12 que Castro tiene intenciones de seguir haciendo radio. Una de las posibilidades es que pueda desembarcar en CNN Radio (AM 950), que el año pasado lo había tentado para que sea parte de su programación.
La debacle en la audiencia de Continental llevó a que las autoridades de la radio buscaran renovar la grilla de programación. La figura con la que piensan mejorar la audiencia es Beto Casella, el conductor de radio y TV con el que están muy avanzadas las negociaciones. Lo seguro es que Casella abandonará el mes próximo la Rock & Pop para hacerse cargo de la segunda mañana de la AM 590, de 9 a 13 o de 10 a 13, a partir de la última semana de enero.
Incluso, existe una posibilidad de que Casella pueda llegar a hacer dos programas diarios dentro del grupo, como hace años lo hizo en Radio 10 y FM POP. En este caso, el conductor podría estar en la segunda mañana de la AM 590 y a la tarde en Los 40 Principales. Está por resolverse.
Todos estos movimientos se dan en paralelo a la finalización del acuerdo comercial que Prisa tenía con el Grupo Albavisión, propiedad del mexicano Ángel "el Fantasma" Remigio González, también controlante de El Nueve. La alianza, que vinculaba a ambos grupos desde finales de 2015, culmina a fin de año, y ninguna de las dos partes tiene intención alguna en renovarla. Esa escisión hace que Prisa vuelva a tener a su control el 100 por ciento de las decisiones sobre la AM 590 y Los 40 Principales. Por lo pronto, ya tomó una: ambas emisoras dejarán de tener sus estudios en el histórico edificio de la calle Rivadavia y pasarán a ocupar el que hasta hace poco recibía a la desguazada Radio El Mundo (AM 1070), en la esquina de Gorriti y Arévalo.
La continuidad de Mariano Closs y todo su equipo deportivo también es una de las grandes incógnitas de Continental de cara al 2020. Al parecer, Prisa le habría hecho una propuesta económica para que pueda ser solvente una tira diaria deportiva; a la vez, el relator fue sondeado por Marcelo Fígoli para dar el salto a la renovada Radio Rivadvia (AM 630), ahora en manos de Fenix Entertainment. Aunque se le vence el contrato, Fernando Bravo es el único de los histórico de Continental que continuaría en 2020.