Amadeo Raúl Carrizo, uno de los arqueros más importantes de la historia de River Plate y del fútbol argentino, podría ser designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, según lo solicita la nominación presentada a la Legislatura porteña.
Nacido el 12 de junio de 1926 en Rufino, Santa Fe, Carrizo actualmente vive en Villa Devoto, “barrio que eligió para formar su familia y donde es reconocido y querido por sus vecinos”, según consigna la iniciativa parlamentaria.
Amadeo, como siempre lo llamaron los hinchas de todos los equipos, debutó en la Primera División del fútbol argentino el 6 de mayo de 1945, en los tiempos de “La Máquina” de River, y se mantuvo como titular hasta 1968, con un total de 546 partidos oficiales en el arco "Millonario".
A pesar de estar identificado con River Plate, la figura de Amadeo fue reconocida por propios y extraños por su estilo heterodoxo, que incluía una amplia capacidad para jugar adelantado, casi como un defensor, y una gran pegada con su pie derecho.
“En su amplia y exitosa trayectoria tuvo la satisfacción de obtener seis campeonatos locales en los años 1945, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957. Además, en el plano internacional, logró la Copa Aldao ante Peñarol de Uruguay en 1945”, agrega el proyecto.
En la selección argentina, Carrizo jugó 20 partidos, entre ellos los que disputó en el Mundial de 1958.
En el año 2000 fue nombrado por la Federación Internacional de la Historia del Fútbol (IFFHS) como el mejor arquero sudamericano del siglo XX.
El pasado 2 de noviembre fue inaugurado en Devoto un mural en homenaje al arquero. "Me estampé acá y dije este es mi barrio, qué lindo, qué hermoso, cuánta gente hermosa que hay por acá", dijo Carrizo durante el homenaje.
La iniciativa lleva la firma del diputado Agustín Forchieri (Vamos Juntos), Vicepresidente Primero de la Legislatura, y simpatizante del club de Núñez.