El documental “Gratuidad universitaria. 70 años de una política de Estado” fue presentado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), como parte de las conmemoraciones por las siete décadas de la firma del decreto 29.337 de Juan Domingo Perón que el 22 de noviembre de 1949 eliminó los aranceles para los estudios superiores en la Argentina.
La primera proyección del audiovisual se llevó a cabo en el marco de una actividad abierta a la comunidad que encabezaron el decano de esa casa de estudios, Gustavo Naón; el coordinador del Área de Medios, Pablo Romano, y el profesor de Historia Social Argentina Guillermo Batista.
La producción audiovisual repasa lo que significó este pilar fundamental del sistema de enseñanza superior a través del testimonio de especialistas en educación e historiadores, y de imágenes de archivo reunidas como producto de un trabajo de investigación.
Desde una perspectiva que entiende a la educación pública y gratuita como un “derecho”, Naón consideró que “fue un hecho revolucionario que le dio la posibilidad a la clase trabajadora de acceder a la universidad”, y destacó que se trata de “una excepción en casi todo el mundo”.
Luego, valoró que el film es una muestra de “identidad y sentido de pertenencia” con la casa de altos estudios lomense.
“La UNLZ es la primera universidad del conurbano bonaerense. El grueso de su población estudiantil, nuestros docentes y funcionarios son primera generación de profesionales en sus familias, que pueden y pudieron formarse en estudios superiores gracias a la gratuidad”, afirmó consultado por Página|12.
Para Romano, la defensa de la gratuidad universitaria “es una batalla que tenemos que dar todos los días”. En ese sentido, sostuvo: “Debemos tener siempre presente que la universidad pública no arancelada no se logró de manera natural, sino que es producto de una conquista histórica que es necesario cuidar todos los días”.
El objetivo del documental es recordar este “hito en la historia de la Universidad para que toda la comunidad valore su importancia”, explicó el también docente de la casa.
Por su parte, Batista señaló que “cuando hablamos de gratuidad universitaria nos referimos al modelo de país inclusivo y no excluyente que impulsó el peronismo”, y reflexionó: “Lo bueno de trabajar en la memoria es volver a pensar en nuestra identidad, de dónde somos, de dónde venimos. Esto sirve para reconocer siempre que la historia es presente; si no pensamos con la historia al lado, nos meten el discurso del sentido común”.
El audiovisual, producido por el equipo del Área de Medios, está a disposición como material de consulta en el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales y también como parte del contenido de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) al que se puede acceder en forma libre y gratuita. Además se prevén más presentaciones en instituciones académicas sobre el cierre del año y continuar con la agenda en 2020.