La comercialización de automotores nuevos en febrero alcanzó las 57.205 unidades, con un aumento de 19 por ciento respecto de igual mes del año pasado, que había sido particularmente reducido en ventas (por debajo de 50.000 vehículos), según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La 4x4 de lujo Toyota Hilux cedió el liderazgo en ventas que exhibía desde principios del año pasado, debido a que se había convertido en la elegida por el empresariado del sector agropecuario. Ese lugar lo volvió a ocupar el Volkswagen Gol, un auto pequeño de ingreso al segmento de 0km. No obstante, en el bimestre la Hilux, con 6834 unidades vendidas continuó liderando el negocio, seguido por el Gol (6212). De acuerdo con el informe de la entidad, en el bimestre se patentaron 152.379 vehículos, una suba del 44,1 por ciento respecto del mismo lapso de 2016.
La leve recuperación en las ventas de automotores durante el año pasado tras el frenazo de los primeros meses del gobierno de Cambiemos estuvo relacionada con la mejora de la situación del sector agroexportador. Una serie de medidas que implicó una transferencia de recursos hacia quienes encabezan esa actividad potenció la compra, ya sea como inversión o por su uso en el campo, de las 4x4, como el caso de la Hilux, de fabricación local. Se sumó la reducción del impuesto sobre las unidades de lujo e importados, lo que potenció la comercialización de unidades de alta gama. En los primeros meses de este año confluyen además otros dos motivos que podrían permitirle a las concesionarias cerrar un año positivo: el flujo de fondos proveniente del blanqueo y la agresiva campaña de precios de las marcas para captar mercado. Esto último es lo que permitió al Gol retomar la delantera.
En maquinaria agrícola y vial también se observa un importante crecimiento interanual, ya que los patentamientos de febrero fueron de 764 unidades contra las 515 de igual mes de 2016, lo que arroja un crecimiento de 48 por ciento.
En el relevamiento por segmentos, la venta de automóviles creció en un 15,2 por ciento; la de comerciales livianos, 30,3 por ciento; y los pesados, 58,7 por ciento. Dentro del rubro automóviles y livianos (no comerciales) se exhibió una polarización en las ventas, con aumentos significativos en unidades pequeñas y medianas y vehículos de lujo. El VW Gol lideró el mercado en febrero con 2796 vehículos vendidos; seguido por la Hilux, con 2436 unidades; la Renault Sandero (2292); Toyota Etios (2132), Fiat Palio (1965) y Volkswagen Surán (1833). No obstante, en términos relativos se exhibieron aumentos en vehículos importados y de alta gama, aunque en cantidad estén lejos de los primeros puestos. De esta manera, el Peugeot 2008 (con precios que superan los 400.000 pesos) creció un 1650 por ciento, al pasar de 40 unidades en febrero del año pasado a 700 en el segundo mes de este. Otro caso es el VW Vento (que llega a superar los 600.000), y sus ventas crecieron 148,8 por ciento.
En los registros de marcas de lujo, BMW aumentó sus ventas 470,2 por ciento interanual en febrero; Hyundai, 563,6 por ciento; Mini Cooper, 300 por ciento; Volvo, 2000 por ciento; Porsche, y Land Rover, 1400 por ciento.
Febrero de 2016, con 48.014 unidades vendidas, había sido el segundo peor mes del año (sólo detrás de diciembre último, con 40.641). Sobre esta base la comparación de las ventas de febrero de este año arrojó una mejora de 19,1 por ciento, mientras que contra enero previo se registró una baja en los patentamientos de 39,9 por ciento. “El acumulado del primer bimestre del año alcanzó las 152.379 unidades, un 44,1 por ciento más que los dos primeros meses de 2016 en los que se habían registrado 105.785”, detalla el informe. “Luego de un mes excepcional como fue el pasado enero, estábamos expectantes para ver si la tendencia hacia arriba se mantenía y las cifras muestra que, aun con algunos días hábiles menos, obtuvimos casi un 20 por ciento de incremento interanual”, sostuvo el presidente de Acara, Dante Alvarez.