La venta de motos creció un 36,7 por ciento en febrero en términos interanuales, según la división motovehículos de la Acara. Con un mercado que logró sostenerse mejor que el de automóviles (ver aparte) debido a la diferencia en los precios, durante el segundo mes del año se patentaron unas 42.207 unidades frente a las 34.539 que se habían registrado en igual mes del año pasado. Por su parte, un relevamiento de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) aseguró que en febrero la venta de motos fue 47.974 unidades, una suba del 36 por ciento en comparación con un año atrás.

En el informe de la división motovehículos de Acara, la venta en los dos primeros meses del año alcanzó las 110.690 motos, lo que representó un incremento de 50,7 por ciento respecto de igual lapso de 2016, en el que se había registrado 73.460 unidades. “El repunte que tuvimos sobre el final del año pasado y el excelente mes de enero parecen continuar en lo que fue un mes de febrero muy activo en los locales. Es un buen inicio de año con cifras de crecimiento auspiciosas y nos da optimismo hacia delante”, aseguró en su informe el titular de la División Motovehículos de Acara, Gustavo Bassi. 

El directivo aseguró que se continuará trabajando este año junto a funcionarios del gobierno para “estimular el mercado y facilitar el acceso a los motovehiculos”. La posibilidad de extender y mejorar la condiciones de financiamiento para la compra de motos es uno de los pedidos del sector al gobierno. 

Cafam, que presentó números más optimistas que los de Acara, señalan en su informe que el 91 por ciento de las 47.974 motos vendidas son de industria nacional. Respecto del año pasado, la comercialización -según esta antidad-mejoró 36 por ciento, pero se retrajo 25 por ciento contra enero previo. Para el bimestre el patentamiento de motos sumó 112.045 unidades, reflejando un crecimiento del 48 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. 

Si se analiza por país de procedencia, se patentaron 102.269 motovehículos nacionales, un 53 por ciento más que en el mismo período de 2016. En la comparación interanual, la venta de importados creció un 15%, pasando de 8499 a 9776 unidades. “Recientemente nos hemos reunido con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, para llegar a un acuerdo productivo que apunte a fomentar la competitividad, incrementar las inversiones y aumentar el empleo del sector motos”, afirmó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.