La recaudación de impuestos se ubicó en 172.222 millones de pesos en febrero, con un incremento del 27,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En el bimestre, acumuló 383.635 millones, al aumentar 29,0 por ciento. Ganancias y retenciones fueron los tributos que registraron la peor performance el mes pasado. El IVA DGI y la recaudación para la seguridad social, en contraste, marcaron subas superiores al 40 por ciento. Los recursos de la AFIP potenciaron su dinámica regresiva en los últimos meses, ya que impuestos que recaen sobre los consumidores y trabajadores pasaron a representar más del 60 por ciento de la recaudación. 

Los ingresos de la entidad a cargo de Jorge Abad por IVA sumaron 53.122 millones de pesos en febrero, con un avance de 27,6 por ciento. De este total, 40.082 millones de pesos se explicaron por el impuesto para bienes del mercado interno (IVA-DGI), con un avance de 41,5 por ciento. La cifra se ubicó por encima de la inflación y adelanta cierta recomposición del consumo, tras meses de fuerte caída. El IVA-DGA, es decir el que se cobra sobre los productos que ingresan por Aduana, marcó 14.714 millones de pesos, con una suba de 10,0 por ciento. Para este impuesto resulta importante observar que, debido a que entre febrero de 2016 y febrero de 2017 el tipo de cambio se mantuvo en 16 pesos, se registró un aumento de casi 10 por ciento en dólares, lo cual muestra que siguió avanzando la entrada de productos importados.

Los recursos por seguridad social también mostraron un aumento el mes pasado. Las contribuciones patronales se ubicaron en 29.965 millones de pesos, con un avance del 41,5 por ciento, mientras que los aportes personales sumaron 19.961 millones, con un alza del 37,3 por ciento. De este modo, los ingresos para la seguridad social totalizaron 50.915 millones de pesos, al avanzar 40,2 por ciento. La cifra, al igual que ocurrió con el IVA interno, se ubicó por encima de la inflación. Esto implica que hubo cierta moderación en el proceso de pérdida de puestos de trabajo, tras un 2016 en que sectores industriales y la construcción registraron importantes despidos. CAME, por caso, anotó que solo las Pymes manufactureras recortaron 45.000 puestos de trabajo en los últimos meses, por la caída del consumo y la competencia importada. 

Otros tributos que mostraron una buena performance el mes pasado fueron créditos y débitos en cuenta corriente, que sumaron 12.721 millones (45,4 por ciento) y el rubro de otros impuestos, donde se registran ingresos por el blanqueo, al ubicarse en 2838 millones (417 por ciento). “El tema con el IVA DGI es ver cómo jugaron las fechas de liquidación para estar seguros de lo que sucedió y sobre el impuesto al cheque hay que tener cuidado con todo lo que sucede a partir del blanqueo de capitales”, dijo ayer el economista Agustín Monteverde, al alertar que hay que tomar con cautela los números de la recaudación y no apresurarse a hablar de recuperación. “Hay que esperar los números de marzo para tener una visión más clara”, señaló.

La recaudación por retenciones a la exportación, en tanto, anotó 1071 millones de pesos, con una disminución del 69,5 por ciento. La eliminación de derechos de exportación provocó una pérdida de más de 50.000 millones de pesos de recaudación al año. En lo que refiere a Ganancias, sumó 35.345 millones, con un aumento del 16,3 por ciento, una cifra que es menos de la mitad de la inflación. Los recursos tributarios fueron perdiendo progresividad a partir de diciembre de 2015 y los impuestos que recaen sobre los sectores asalariados ganan cada vez mayor participación en la recaudación. En febrero de 2017, el IVA y la seguridad social sumaron el 60,2 por ciento del total tributado, cuando en febrero de 2016 representaban 57,8 por ciento y en igual mes de 2015 explicaban el 55,2 por ciento.