Más de 75.000 usuarios de las empresas Edesur y Edenor quedaron sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. La cifra fue aportada por voceros del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), quienes aseguraron que los barrios porteños más afectados fueron Retiro, Recoleta, Caballito, Once y Flores. La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió a las compañías eléctricas que “informen el motivo de los cortes de energía en la provincia”.
No sólo el calor afectó ayer a los ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Miles de usuarios quedaron sin luz y distintos barrios porteños y bonaerenses permanecieron casi a oscuras debido a los problemas de infraestructura de las empresas que brindan el servicio de energía. Así lo aseguró un comunicado del Enre, que explicó que “los cortes son a causa de complicaciones en las líneas de media y baja tensión, además de las interrupciones preventivas”. Los datos del organismo estatal contabilizaron un total de 75.177 consumidores sin servicio eléctrico, 66.636 correspondían a Edesur y 8.541 a Edenor.
Por su parte, funcionarios de las dos empresas energéticas repitieron el mismo discurso: los corte de luz fueron causados por las altas temperaturas que se reiteraron en las últimas semanas. A su vez, los voceros de Edesur y Edenor comentaron –también al unísono– que las cuadrillas están trabajando para solucionar los apagones.
“Le exigimos a Edesur que aclare la cantidad de usuarios afectados, cuáles fueron las causas de los cortes y cuáles fueron las medidas tomadas para restaurar el servicio”, pidió Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense. En un comunicado oficial, la entidad gubernamental aseguró que hubo cortes masivos en los barrios de Quilmes, Banfield, Lomas de Zamora y Temperley y solicitó al Enre que “investigue en profundidad los requerimientos hechos a Edesur y así ampliar la investigación que lleva adelante la Defensoría por la cantidad de cortes en la luz que hubo en la provincia”.