Andrea Simone denunció ante el Inadi que fue discriminada por lesbiana en el Consejo Escolar de Moreno. Simone es portera (auxiliar no docente es el título oficial) suplente desde 2013 en varias escuelas de Moreno. Se casó en 2012 (con una mujer) y tiene una hija. 

El régimen para acceder a la titularización de cargos de auxiliar no docente en las escuelas públicas es similar al docente. Se suma puntaje por antigüedad, por cursos aprobados y por títulos conexos (primario, secundario, tecnicaturas). En noviembre de 2016 se publicó el listado provisorio de aspirantes a porteros en el distrito de Moreno. En él, Andrea Simone figuraba en el puesto 93º entre más de cuatro mil postulantes, con un puntaje de 74,30, que la habilitaba para obtener un puesto titular.

Sin embargo, en la última exposición de los listados de postulantes, a finales de febrero, vio que había descendido casi un 60 por ciento de su performance inicial.

La presidenta de 100% Diversidad y Derechos, Greta Peña, que acompaña a Simone en su denuncia, contó: “Nos enteramos porque se contactan con nosotros los compañeros de Andrea. Nos contaron que ella quedó shockeada con lo que le pasó y no sabía qué hacer”. Y continuó: “Cuando Andrea vio que su puntaje había bajado de 74,30 a 41 (que no le permitía ser titular), fue a la oficina administrativa del Consejo. Y habla con una empleada, que se fija en una computadora y le dice que ella (Simone) no tiene título secundario, que el que presentó es trucho. Andrea protesta, le dice que su título había sido inspeccionado antes y que fue aprobado”. 

Peña explicó que esta discusión se desarrollaba en una oficina en la que había otras personas presentes. “Cuando Andrea empieza a protestar, la presidenta del Consejo Escolar de Moreno, Mónica Berzoni (Cambiemos), acompañada del consejero Sergio Pazos (Frente Renovador), le informa a viva voz que no iban ‘a permitir que ningún gay o lesbiana tome un cargo’ ya que al tratarse de un ámbito escolar con niñas y niños ‘no nos vamos a exponer a que haya abusos sexuales’. Mucha gente la oyó”. Y aclaró: “Es muy raro que en una situación de discriminación haya testigos, en general se producen a solas”. Y destacó: “Lo terrible de todo esto es que se sigue haciendo la asociación de orientación sexual diversa con perversidad. A esta mujer la dejan sin posibilidades de trabajar y de mantener a su hija por prejuicios”. También reflexionó sobre lo irónico de la situación: “Andrea es discriminada por ejercer su derecho a casarse dentro del marco de la ley de matrimonio igualitario”. Luego destacó “la buena reacción de los otros postulantes a porteros, que competían con Andrea para el cargo. Por suerte la ayudaron, en lugar de sumarse a la discriminación. Y se comunicaron con UPCN y ATE, que también acompañan a Andrea en la denuncia”. 

Desde 100% Diversidad y Derechos reclamaron que se dé “marcha atrás en esta decisión discriminatoria e ilegal” y se le devuelva a Andrea Simone su lugar en el listado de aspirantes y la posibilidad de acceder a la titularidad. Y difundieron un comunicado en el que hacen hincapié en que  “resulta inadmisible que la presidencia del Consejo Escolar de Moreno esté a cargo de una funcionaria que obstaculiza el acceso a los derechos, en este caso el derecho a trabajar, en razón de la orientación sexual o identidad de género de las personas, basada en prejuicios y no en el marco jurídico vigente y en la construcción de una sociedad igualitaria, sin violencias ni exclusiones”.

Como parte de un plan de lucha para revertir esta situación, ayer a la mañana auxiliares docentes, 100% Diversidad y Derechos y la Secretaría de Género de UPCN-Zona norte, se manifestaron frente a la sede del Consejo Escolar de Moreno, ubicado en Victorica 60.