Una escuela privada de San Juan desató un escándalo por haber hecho una parodia del nazismo con un sinfín de frases antisemitas, en el marco de un trabajo de historia. En el supuesto video musical, hablan de “hacer jabón” a los judíos y se erigen como representantes de la “clase aria”. Además, recrean entre chistes de mal gusto las torturas a las que fueron sometidos los judíos durante el holocausto. Más allá de la polémica que despertó en redes, el Ministerio de Educación de la provincia sancionó a los alumnos, separó del cargo a la docente y del establecimiento, además de dar intervención al INADI.
“I’m a nazi girl”, canta una de las chicas entonando a destiempo la canción de los noventa “Barbie girl”, mientras que un chico que personifica a Adolf Hitler dice “tu debes comportarte o morirás” cuando otra de las jóvenes, con la esvástica en un brazo, abre un horno. Durante el proyecto multimedia, también hablan del liderazgo de los arios y aclaran, con mensajes sumamente discriminatorios, “no puedes ser discapacitado, tampoco homosexual”.
Según circuló la docente no solamente no condenó los comentarios antisemitas sino que aprobó el trabajo de los chicos de la escuela Colegio Modelo de San Juan. Uno de los menores, orgulloso del trabajo, hizo gala de su nota en las redes.
“Hay un total repudio al material. Entendemos que el video o lo que se les pidió a los alumnos no es correcto y la directora nos comunicó que la escuela no tiene esos valores. Repudió el video y lo que decían en él”, subrayó el presidente de la Sociedad Israelita de San Juan, Leonardo Siere, en diálogo con el Diario de Cuyo.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio, se comunicaron con las autoridades de la Sociedad Israelita de San Juan para aclarar que la acción “nada tiene que ver con los principios del gobierno y que en las escuelas del Estado conviven alumnos de diversas religiones y cultos, que no se permite ningún tipo de accionar discriminatorio, xenófobo o racista”. También señalaron que “los estudiantes tendrán que realizar una tarea reparadora e investigar sobre el tema para conocer el trasfondo antisemita de su accionar”.