La Justicia rechazó por "improcedente" el juicio abreviado con pena atenuada para una joven acusada por la muerte de su ex pareja, en 2017. Fiscalía y defensa acordaron una condena que tuvo en cuenta circunstancias extraordinarias de atenuación por violencia de género, y la acusada iba a cumplir la pena de 14 años, en prisión domiciliaria para cuidar de sus dos hijos pequeños. Sin embargo, el tribunal entendió que lo planteado no configura un elemento suficiente para atenuar. Tampoco sirvió que la familia del imputado avale el acuerdo. La defensa consideró que se trata de un fallo que no tuvo en cuenta la "una relación desigual" y adelantó que presentará una denuncia ante el Instituto Nacional de las Mujeres. "Es una resolución cruel", aseguró el defensor público Francisco Broglia. También apelará el fallo.

M. V. tiene 20 años y fue acusada por el crimen de Ignacio Oro, quien recibió cuatro disparos cuando circulaba -con otra mujer- en una moto en Magallanes al 3900. El hecho ocurrió en abril de 2017 y el hombre murió un mes después. Fiscalía acusó a V. por el delito de homicidio calificado por el vínculo, agravado por el uso y portación de arma de fuego, que conlleva pena de prisión perpetua. Sin embargo, Broglia sostuvo desde el inicio de la investigación que se trata de un caso de violencia de género del que la muchacha era víctima, por lo que apuntó a la existencia de circunstancias extraordinarias de atenuación. "En el caso está interviniendo el área de género de la Municipalidad, porque hay situaciones de violencia previa, y del mismo día del hecho", señaló el letrado.

Cuando fue imputada, la chica relató haber sufrido episodios de violencia. Si bien ayer el tribunal habló de una "relación conflictiva de la que se hizo una vaga alución en la presentación del abreviado", Broglia planteó que se trataba de una "relación desigual" y en ese sentido habló de un "fallo machista" que "la condena indirectamente".

 

"Entendemos la calidad de vida que tuvo M.", dijo la fiscal en una primera audiencia, y habló de situación de calle y de prostitución. La joven transitó la mayor parte del proceso en prisión domiciliaria, empezó la secundaria y un curso de fotografía, por lo que estaba entusiasmada.