Los policías Cristian "Chamuyo" Di Franco, Javier Makhat y Luis Quevertoque, apresados el jueves en el marco de la causa que investiga una asociación ilícita para la comisión de diversos delitos comandada por el sindicado empresario narco Esteban Lindor Alvarado quedaron detenidos con prisión preventiva por ser parte de esa organización. La jueza María Melania Carrara decidió su detención efectiva por el plazo de ley, que es de dos años o hasta que se realice la audiencia preliminar al juicio oral y público en que desembocará la investigación. En tanto, el comisario Gustavo Spoletti, ligado al grupo por una operación inmobiliaria de lavado de dinero quedó en libertad bajo una fianza de 3 millones de pesos aunque sigue vinculado a la causa. Por su parte, el abogado Claudio Tavella, que representó históricamente a Alvarado quedó en prisión preventiva hasta el próximo 10 de diciembre, cuando la Justicia revea su situación. Finalmente, tanto para Alvarado como para el comisario Marcelo Rey no se dictó medida cautelar ya que vienen cumpliendo prisión preventiva por el plazo de ley desde que se realizó la primera audiencia de la causa.
En medio de la audiencia los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery hicieron escuchar un audio donde Esteban Lindor Alvarado le pide a su histórico abogado Claudio Tavella "que Rodenas me dé una mano". Una pueba con más impacto mediático que penal, pero que alborotó las redes. También otra grabación se hizo pública en la que le comisario Di Franco le pide a Alvarado que haga valer su influencia para que el comisario Cristian Sola y otro comisario Mangold, queden al frente de la Jefatura provincial, tras la detención de su antecesor Hugo Tognoli.
El fiscal Edery explicó que "Claudio Tavella tuvo un rol que excedió el de abogado, sino que colaboró con su conocimiento y contactos para que esta organización pueda subsistir en el tiempo. Esto lo tenemos que tratar para advertir los soportes contables, financieros y legales con que cuentan estas organizaciones delictivas".
Según el fiscal, Tavella habría negociado cambiar la identidad de Jorge Laferrara, sindicado como narco de la banda de Alvarado, cuando cayó herido en el HECA. "Tavella hablaba mucho con Jorge Benegas y creemos que en las transcripciones habla justamente él".
Para Edery "está claro que Luis Quevertoque -policía de la brigada de Judiciales- es una persona muy vinculada a la organización. Dijo que lo investigó en un momento a Alvarado, pero no llegó a nada. Cuando empezamos esta investigación le pedimos a todas las fuerzas federales y provinciales informes sobre las investigaciones que existían sobre Alvarado, de las que todos nos prometieron informes, pero nunca llegó nada", remarcó el fiscal.
En tanto sobre Cristian "Chamuyo" Di Franco, Edery explicó que "tuvo una comunicación con Esteban Alvarado en la que le pide que haga lobby para que los comisarios Sola y Mangold sean designados al frente de la policía provincial. Lo llamativo es que tiempo después Cristian Sola fue nombrado jefe de la policía santafesina. Es decir que dentro de la organización que trabajaba para Alvarado le pedían consejo y que influyera en los nombramientos.
Finalmente el representante del Ministerio Público de la Acusación explicó la comunicación donde se la nombra la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas. "A esa comunicación no le damos importancia porque dentro del marco de la causa que se hizo en virtud del allanamiento de la isla tenemos agotada la investigación y sabemos que la doctora Rodenas no tiene ningún vínculo con la banda, ni con Estaban Alvarado. Nosotros quisimos sacarlo hoy, porque lo pusimos en la imputativa a Claudio Tavella y prueba la forma en que el abogado actuaba con Esteban Alvarado. En esa llamada le pide que hable con un juez, le pide que hable con alguien para mejorar su situación. Hay que recordar que al tiempo de esa llamada Alvarado estaba prófugo y quería ver qué recursos podía usar. Nosotros decimos que Tavella era un abogado penalista del foro local, Rodenas había sido jueza y lo que le esta pidiendo es que hable con ella para ver de qué manera puede mejorar su situación".
Finalmente el fiscal Luis Schiappa Pietra se mostró satisfecho de la decisión de la jueza Carrara porque "nos aprobó nuestro trabajo. La jueza revalidó todo nuestra tarea investigativa, y en ese sentido es una resolución más que importante".