Hace 18 días que campesinos que sufren la sequía en las zonas del límite en los departamentos de San Martín y Rivadavia, en el Chaco salteño, se encuentran al costado de la ruta nacional 81, enfrente de la finca El Yuto de la familia Macri. Su reclamo es por agua y forraje para sus animales que están muriendo de sed y hambre.

“El calor bajo la sombra llegó a los 45 grados y hubo tormentas, pero de tierra”, contó a Salta/12 Mónica Burgos, quien el viernes firmó un acta junto a la secretaria de Asuntos Agrarios de Salta, Milagros Patrón Costas.

La provincia comprometió la entrega de dos equipos de bolsas de maíz y un kit de productos veterinarios a las familias consignadas por la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM), entidad de base del Frente Nacional Campesino (FNC). Del acta surge que la entrega podría tener lugar el 28 de noviembre, es decir el jueves venidero. Los campesinos habrán cumplido entonces 22 días en la ruta, dado que anunciaron que no se moverán hasta que el alimento llegue a sus puestos.

“Esto sería algo paliativo”, dijo Burgos. Contó que al menos dentro de su grupo de puesteros, donde hay nueve familias, hay quienes perdieron entre 8 y 9 animales de los 20 o 22 que tenían hasta junio, cuando se inició la sequía. “Eso se va a ver bien cuando tengan las planillas con las guías (los permisos para el transporte y venta de animales). Ellos (por el Gobierno), no creen que hayamos perdido el 50% de nuestras producciones”, dijo.

El relevamiento de Guardianes del Monte alcanza a más de 700 familias de la zona que restán sufriendo los efectos de la sequía. Pero aquellas que tienen prioridad por la situación extrema que viven, sin agua ni alimento para sus animales, e incluso para ellos, “son entre 180 y 200 familias”, indicó Burgos.

Compromisos a cumplir

En el acta rubricada entre campesinos y el gobierno se pone en cabeza de la organización la reunión de los requisitos que deberán cumplir los pequeños productores que pretendan acceder al beneficio del forraje. 

La ACGM deberá “gestionar la documentación de: fotocopia de la última acta de vacunación de aftosa, fotocopia de inscripción en RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), fotocopia de carnet de marcas y señales actualizado, inscripción en el registro de pequeños productores de la ley 7658 y fotocopia del DNI”.

Se aclaró que la ayuda también podrá extenderse a otros productores damnificados. “Los funcionarios y técnicos de la Secretaría se movilizarán al terreno para controlar la documentación mencionada y supervisar la entrega del maíz y los kits de productos veterinarios”, se agregó en el acta. La acción también será aprovechada “para colaborar en la actualización del registro de Marcas y Señales y en la inscripción en el registro de pequeños productores”.

El agua y su gusto

El acta menciona asimismo que Patrón Costas gestionó ante la empresa Aguas del Norte la asistencia de agua para consumo humano a los puestos proporcionados por la Asociación. En el escrito se sostuvo que el viernes último los responsables de la empresa habían comenzado la distribución a los puestos. Pero Burgos dijo que en la zona se desconocía la presencia de referentes de Aguas del Norte.

Antes de esa reunión, la empresa había llevado agua para consumo humano a los campesinos apostados al costado de la ruta 81. 

Ante el conocimiento de la situación que atraviesan, la campesina relató que quienes pasaban por la ruta dejaban bidones con agua para ayudarlos. “A quienes pasaban les dábamos de probar el agua que nos dejó Agua del Norte y que es muy fea”, dijo. pero como el agua de los bidones que les otorgaron solidariamente se acabó, tuvieron que volver a tomar la de la empresa. Burgos aseguró que sospecha de la calidad de esa agua.