El fiscal de San Pedro de Jujuy a cargo de la investigación de la explosión e incendio en el Ingenio La Esperanza, Ernesto Lian Resúa, confirmó la identidad de cinco de los seis cuerpos que quedaban sin reconocer.
Los restos fueron entregados a los familiares y este domingo se hacían los velorios de cada uno las viviendas particulares de sus familias, según lo informó a Salta/12 el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEAILE), Sergio Juárez.
Los trabajadores fallecidos reconocidos son: Alberto Sandoval, Julián Bedoya, Hugo Molina, Eliseo Casasola, y un ingeniero de apellido Marcano que era venezolano. Según indicó Juárez, el ingeniero fue traído al Ingenio por el grupo empresario Budeguer, a cargo del la empresa desde junio de este año.
Los últimos datos a cotejar tendrían que coincidir con la identidad de Rosendo Iglesias. Pues existe la denuncia de su desaparición. Los cotejos últimos sobre este cuerpo estarán listos el martes, dijo Juárez.
Los últimos dos cuerpos habían sido hallados el sábado bajo los escombros de la explosión. Uno de ellos tenía algunas de sus huellas dactilares intactas, lo cual permitió la identificación.
Los otros dos fallecidos ya identificados son Diego Ibarra y Severino Rodríguez. El primero falleció en el Hospital de San Salvador de Jujuy, adonde fue derivado con el 85% de su cuerpo quemado. El segundo se ahogó en un canal interno del Ingenio cuando intentaba salvarse de las llamas.
El incendio en el Ingenio aconteció el miércoles 20 de noviembre entre las 15 y las 16. Hubo una serie de explosiones en el sector de la destilería y se estima que sucedió a causa de un corto circuito. En una conferencia que dio el viernes, Resúa respondió que la explosión que hubo con anterioridad fue en otro sector del Ingenio.
Las denuncias por las falencias de higiene y seguridad se habían hecho con antelación pero nunca hubo inspecciones que monitoreen la situación.
Antes de la explosión los trabajadores sufrieron despidos. En diciembre de 2017 se hicieron manifestaciones que terminaron en represión y detenciones de los manifestantes.
La decisión de los despidos y la venta del Ingenio a un costo mucho menor al tasado corrió por cuenta del gobernador de Jujuy, el radical cambiemita Gerardo Morales. El mandatario ya emitió un decreto para entregar pensiones vitalicias a convivientes de los trabajadores fallecidos, becas a sus hijos, y vivienda propia a quienes no la tengan hasta ahora.
El Sindicato viene difiriendo con la Fiscalía en la cantidad de víctimas fatales. Primero informó que había un total de 12 cuerpos registrados en los hospitales de la zona. Luego corrigió esta cifra, atribuyéndola a errores en los registros, y viene sosteniendo que hubo "entre 9 y 11 muertos".