En la Argentina el promedio de tiempo en que una propiedad de dos ambientes se alquila es de 27,7 días, según un informe realizado por Mercado Libre. El sitio hizo un relevamiento sobre el rubro inmobiliario en la región. “De todos los países analizados, Argentina es donde más ha crecido en demanda de alquiler, frente a un mercado de venta muy poco dinámico. En el otro extremo se encuentra Uruguay, donde si bien la demanda de alquiler creció un 9 por ciento interanual, la oferta lo ha hecho en mayor medida (24 por ciento), repercutiendo tanto en bajas de precios promedio como en mayores tiempos de alquiler”, explica el estudio de la compañía. 

Detrás de la Argentina, se encuentran –en tiempos de alquiler- Chile, con 29,8 días de espera; México, con 33 días y Brasil, con 33,1 por ciento. Si el análisis se hace entre las ciudades más pobladas, Tijuana y Brasilia mostraron la mayor velocidad de alquiler promedio de la región, con tan solo 17 días, seguidas de cerca por Salta con 18 días, Hermosillo (México) y Santiago de Chile, ambas con 21 días.   “En el caso de Salta, el principal factor es la limitada oferta, al igual que en Brasilia”, de acuerdo con el informe.

En la Argentina, las ciudades que encabezan la lista de propiedades con los tiempos más rápidos de alquiler son, además de Salta: Mendoza, con 23 y Santa Fe, con 25, mientras que las ciudades más grandes en términos de población como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario se ubicaron en las zonas medias del promedio regional. En la mitad del ranking local, se encuentran Capital Federal y Córdoba, con 26 y 28 días respectivamente. En el otro extremo, están Rosario y San Miguel de Tucumán, con un tiempo promedio de 31 días, seguido de La Plata y Mar del Plata con 35 días.