Luego de 16 años en los que fue dirigida por Santiago Godoy, la Cámara de Diputados tiene un nuevo presidente, Esteban Amat, que llegó por decisión mayoritaria de sus pares, con el único voto en contra del diputado del Partido Obrero, Claudio Del Plá.
Amat logró imponerse por sobre los otros dos candidatos del gobernador electo Gustavo Sáenz: Javier Diez Villa, que será el presidente del bloque saencista, e Ignacio Jarsún, que se quedó con la vicepresidencia primera.
Para que el flamante titular llegue a sentarse en el estrado del recinto de sesiones, fue fundamental el apoyo de sus compañeros del bloque justicialista que hicieron valer su cantidad de representantes.
Previamente a ser nombrado presidente, Amat juró por quinta vez como diputado de La Viña, llamativamente su incorporación a la Cámara Baja se dio en 2003, el mismo año en el que Godoy asumía la presidencia. Además de su tarea legislativa, el “Tuti”, tal como se lo conoce, es productor tabacalero y preside la Cámara del Tabaco de Salta desde 2004, hace 15 años, lo que constituye un récord para esa institución.
Durante su primer discurso como titular del cuerpo Amat expresó que “existe una enorme crisis que envuelve el país, de carácter social, económico, político y cultural, debemos afrontarla con la responsabilidad de resolverla”.
También señaló que “la Legislatura tiene el imperativo de crear las leyes que provean de salud, educación e inclusión para los salteños. El pueblo de Salta votó y expresó masivamente que Salta tiene futuro y nos señaló como responsables de construir ese futuro”, dijo en evidente alusión al slogan político que usó Sáenz en su campaña.
Además, Amat mencionó a la reforma del sistema político, la reforma constitucional, trabajo, salud, educación y vivienda, como ejes de la tarea legislativa.
Luego, en diálogo con la prensa, explicó que esta semana no habrá sesión porque deben rearmarse las comisiones de trabajo, además dijo que los martes arrancarán a las 16 con el segmento de homenajes, luego el acta de labor y finalizarán con las manifestaciones.
Durante la sesión del 3 de diciembre deberá tratarse la ley de Ministerios para que puedan asumir los funcionarios del Ejecutivo provincial con la nueva estructura. En tanto, quedará pendiente el presupuesto provincial que todavía no ingresó a la Legislatura.
Al respecto, el gobernador Juan Manuel Urtubey, que acompañó la jura de los legisladores, advirtió que su equipo económico y el del Sáenz se encuentran trabajando sobre esta cuestión, pero añadió que no pueden avanzar hasta tanto no se apruebe el presupuesto nacional y se conozcan sus principales variantes, por la dependencia que tiene la provincia con los fondos coparticipables, los que representan el 70% del total de ingresos a las arcas del Estado salteño.
Las otras autoridades
El saencismo coronó su superioridad numérica entre los diputados para imponer también al vicepresidente primero, Ignacio Jarsún, que vuelve la Legislatura luego de cuatro años como intendente de Rosario de Lerma.
La vicepresidencia segunda será ocupada por una mujer, Alejandra Navarro, del Partido para la Victoria, que agradeció a sus pares, pero principalmente a las diputadas.
Además fueron elegidos Raúl Medina como secretario legislativo y Pedro Mellado como pro secretario legislativo, que de esta manera hacen un enroque en sus cargos. En tanto, Gastón Galíndez será el nuevo secretario administrativo en reemplazo de José Alferi y continuará Margarita Vega como pro secretaria administrativa.
Esta semana se conformarán las comisiones de trabajo con la nueva composición parlamentaria y también se configurarán en las próximas semanas los bloques políticos. Al respecto se rumorea desde una división del bloque del PJ, hasta la creación del bloque del Frente de Todos que contendrá a justicialistas y kirchneristas bajo una misma denominación.
“Faro político”
Otro de los protagonistas de la sesión de ayer fue el saliente presidente, Santiago Godoy, el cual aún tiene dos años más como diputado y ya adelantó que su rol, junto al de su bloque, será el de opositor a la gestión de Sáenz, aunque “ayudando en todo lo posible para que le vaya bien a los salteños. Si a Salta le va bien quiere decir que a Gustavo también”.
Godoy ratificó que su alineamiento será con el gobierno nacional y que espera concretar “un gran bloque que reúna a los diputados que se sientan identificados con Alberto y con Cristina”.
También describió como lógico el traspaso de mando, ya que "llega un gobierno con el que no estoy identificado y correspondía dejar el lugar que yo ocupaba para un hombre de Sáenz".
Al momento del balance sobre su paso por la presidencia señaló que “en estos 16 años la Cámara de diputados tuvo una institucionalidad inédita en la provincia. Fue una especie de faro político al que se acercó todo sector que tuvo un problema o una inquietud. No hubo conflicto social que no haya sido abordado por la Cámara de Diputados, que siempre trabajó en procurar la paz social mediante el diálogo y aportando soluciones”.
También destacó que “todos los diputados, oficialistas y opositores, tuvieron un micrófono abierto para opinar y denunciar lo que quisiesen, la sección de manifestaciones cumple ese rol, y los ciudadanos salteños muchas veces nos enteramos de la realidad de cada municipio por esas declaraciones durante la sesión y que de otra manera hubiesen permanecido invisibles”.
Por último señaló que ésta es "una Cámara de vanguardia en las leyes sancionadas, siempre trabajando con los distintos sectores de la sociedad que las necesitaban. Así fuimos la primera provincia del país en tener la ley de cannabis medicinal, también ampliamos los días de licencia por maternidad y paternidad según los establecido por la Organización Mundial de la Salud, aprobamos la cobertura de las obras sociales para la equinoterapia y de las enfermedades pocos frecuentes, solo por nombrar algunas. En materia de violencia de género armamos un marco legal muy necesario e inexistente hasta hace unos cuantos años”.
Los nuevos diputados
Los diputados que juraron ayer y se incorporaron a la Cámara Baja son: Mónica Juárez, Matías Canepa, Omar Exeni, Socorro Villamayor, Martín De los Ríos, Adrián Valenzuela, Noelia Rigó y Carlos Zapata, todos por la Capital.
También lo hicieron Gonzalo Caro y Luis Albeza (Cerrillos), Daniel Segura y Germán Rallé (General Güemes), Ernesto Guanca (Guachipas), Gustavo Pantaleón (La Caldera), Francisco Rodríguez (La Candelaria), Roberto Bonifacio (La Poma), Esteban Amat Lacroix (La Viña), Azucena Salva (Los Andes), Fabio López (Molinos), Patricia Hucena, Martín Pérez y Jorgelina Juárez (Orán), Ignacio Jarsún y Lino Yonar (Rosario de Lerma), Eduardo Díaz (San Carlos), Franco Hernández , Ana Laura Córdoba y Matías Monteagudo (San Martín) y Francisco Acosta (Santa Victoria).
Ademas asumieron Fátima Lanozzi y Antonio Hoyos como diputados por el departamento Metán y San Martín respectivamente, que completarán los mandatos de Manuel Pailler y Héctor D’Auria, que juraron como senadores.
Queda pendiente de ser incorporada la diputada Cristina Fiore, que culmina esta semana su mandato como senadora nacional, por lo que se estima que jurará en la próxima sesión del 3 de diciembre.