“Si te obliga a hacer algo que no querés, es violencia. Si te controla lo que hacés, es violencia. Si te revisa el celular, es violencia. Amiga, date cuenta”. La cantante y actriz Lali Espósito protagoniza una nueva campaña para prevenir la violencia de género entre las adolescentes. Con el hashtag y lema #AmigaDateCuenta, la cantante compartió algunas herramientas para que las chicas más jóvenes aprendan a reconocer si son víctimas de algún tipo de violencia.
La campaña, que se presentó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue lanzada por la "Iniciativa Spotlight", un proyecto de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con piezas audiovisuales pensadas para compartir a través de las redes sociales, la campaña invita a las adolescentes a desnaturalizar conductas como los celos, las humillaciones y el control por parte de sus relaciones para advertir a tiempo situaciones de violencia y pedir ayuda a la línea 144 para recibir información, asesoramiento y acompañamiento.
"Un paso fundamental para erradicar la violencia es aprender a detectarla a tiempo, poner un freno, no naturalizarla. Con #AmigaDateCuenta queremos llegar a millones de chicas y chicos y generar esta conversación fundamental para construir una sociedad libre de violencia", opinó Lali Espósito como vocera de la campaña. Toda la información está disponible en el sitio web www.amigadatecuenta.com.ar .
La cantante remarcó que la violencia “puede tomar muchas formas”. “Solemos pensar que una relación es violenta cuando hay agresiones físicas; pero el mensaje que queremos llevar es lo importante de darse cuenta de que muchas de las actitudes y conductas que no identificamos como violencia en realidad lo son, y que es fundamental detectarlo a tiempo para ponerle fin y ser libres de elegir vínculos sanos", agregó.
Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina, señaló que "nuestro país fue seleccionado por el compromiso de la sociedad civil y del Estado con el tema y porque, pese a los avances registrados en los últimos años, lamentablemente la violencia contra las mujeres sigue siendo un grave problema que constituye una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y devastadora".
La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.