El canal digital es el único acceso con el que cuentan las familias con pacientes electrodependientes para inscribirse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), que depende de la acéfela Secretaría de Salud , pero desde el jueves pasado quienes intentan realizar el registro se encuentran con la leyenda "sitio web en mantenimiento". 

"Estamos esperando que se resuelva, pero aún no tuvimos respuesta. No debería ser así porque de este registro depende la vida de las personas electrodependientes", lamentó Mauro Stefanizzi, de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), y se esperanzó con que "el próximo gobierno jerarquice el área".  

A pesar de la denuncia de la AAdED y la falta de precisiones de la Secretaria de Salud a este diario, la Red Argentina de Electrodependientes aclaró que, si bien existió el "reset" del registro digital, ellos pudieron realizar nuevas cargas, inclusive el viernes. La misma Red subrayó que las autoridades de Salud, a diferencia de las respuestas que obtuvo Páginal12, precisaron que mañana estaría nuevamente en funcionamiento la página.

Ante la consulta de PáginaI12, desde la Secretaria de regulación y gestión sanitaria, área a cargo del registro, no supieron explicar lo ocurrido ni dar precisiones sobre un tiempo estimado para solucionarlo, e indicaron que es un inconveniente técnico, que depende del Ministerio de Modernización, área de la que no habían recibido ningún informe sobre el inconveniente. 

"Es llamativo que se produzca a días del cambio de gestión. Quizá quieran dejar la gestión con la menor cantidad de expedientes en curso", especuló el referente de AAdED ante la falta de respuesta. 


"Del registro depende la vida de los electrodependientes"

La AAdED había visto con buenos ojos la digitalización del trámite del registro, cuando se puso en marcha en mayo pasado, ya que le evitaba a las familias movilizarse hasta el piso 10 del edificio del Ministerio de Desarrollo Social para hacer el trámite de forma presencial. Sin embargo, frente a estas dificultades, la asociación pidió que no se rechacen los trámites que se intentan iniciar por esa vía. La Secretaría de Salud, por su parte, tampoco precisó si sería habilitado aquel antiguo canal. 

Stefannazi precisó que decidieron hacer público el cierre digital del registro al encontrar varios casos de distintos puntos del país. "Lo hacemos público porque así se aceleran los procesos. No debería ser así porque de este registro depende la vida de las personas electrodependientes, las empresas no te reconocen los beneficios", denunció el padre de Joaquín, quien sufre una enfermedad crónica y requiere de este servicio de manera permanente.  

El registro fue creado en abril de 2017 por la Ley 27.351 , que asegura la gratuidad del servicio eléctrico y la distribución de equipos electrógenos para enfrentar los cortes de energía, pero su aplicación durante la gestión Cambiemos tuvo varios traspiés. Primero la demora de cinco meses en la reglamentación de la norma y luego los largos plazos burocráticos para acceder a los beneficios. 

"Tiene que ser una política activa y constante"

"Hubo familias que esperaron hasta 6 meses para conseguir el registro, que en la reglamentación lo hicieron de difícil aplicación ya que se exige, por ejemplo, un certificado de un electricista matriculado, que tiene un costo de 7 mil pesos", evaluó Stefannazi, quien subrayó la falta de información oficial sobre la cantidad de beneficiarios. 

El referente de AAdED recordó que, junto con la Defensoría del Pueblo bonaerense, tuvieron una reunión hace un año con la subsecretaria Mirta Susana Rodríguez para reducir los plazos de inscripción a 15 o 20 días. La digitalización apareció como una solución pero no cumplió su objetivo. 

"La aplicación de la ley falló. Además de la demora en el registro, el Gobierno tampoco cumplió con los artículos 10 y 11 de la ley, que ordenan la realización de campañas de difusión y concientización, que nunca recibieron presupuesto", denunció Steffanizi. 

A pesar de la crítica situación actual, el referente de AAdED se esperanzó con que a partir del 10 de diciembre, el próximo gobierno tome la Ley de Electrodependiente como "una política activa y constante" con la restitución del Ministerio de Salud y la creación de una subsecretaría que jerarquice el área y "sea garante del cumplimiento de la ley", propuestas que fueron entregadas a los equipos técnicos del futuro gobierno.