La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) llamó a continuar este lunes 25 de noviembre con la jornada de protestas contra el presidente de esa nación suramericana, Iván Duque, en defensa además por la paz y la vida en suelo colombiano.

Este exhorto lo oficializó la CUT con la publicación de un comunicado de su despacho, misiva que insta a la colectividad a mantenerse apegados a la paz y desechar cualquier intento o provocación a la violencia, informó la agencia Telesur . “Muchos sectores de la población se continúan manifestando mediante los extraordinarios cacerolazos, velatones, plantones y otras creativas y pacíficas maneras de protestar, las cuales apoyamos decididamente e invitamos a unirlas con la gran marcha convocada en toda Colombia en el marco del día internacional de la no violencia contra las mujeres el lunes 25 de noviembre a las 4 de la tarde”, instó la CUT.

Por otra parte, la organización de trabajadores exigió al Gobierno y a los cuerpos de seguridad del Estado a detener la represión e intimidación que usan como estrategia de amedrentamiento contra el pueblo y sus derechos.

"Los organizadores del paro nacional fuimos coherentes durante el transcurso de toda la protesta en descalificar la violencia, aislar y denunciar a quienes cometen actos de vandalismo; lo que nos da mayor autoridad para descalificar el trato represivo e intimidatorio que el Gobierno del presidente Duque le ha dado a esta multitudinaria y pacífica protesta", destacó el ente en su misiva.

La CUT denunció que la administración del primer mandatario de Colombia, Iván Duque, no ha mostrado ningún avance en la resolución de las problemáticas expuestas por el paro que se gestó en esa nación suramericana el pasado 21 de noviembre.

"El Gobierno de Iván Duque no ha resuelto en concreto ninguno de los motivos del paro, y la Policía Nacional continúa haciendo uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes y la población en general", puntualizó.

Tras la convocatoria masiva a Paro General en todo el territorio colombiano, Duque desplegó una arremetida policial contra los manifestantes, como una estrategia de intimidación dirigida a quienes estaban en legitimo derecho a protestar.

Horas más tarde cambió de enfoque. El lunes por la tarde Duque convocó a una reunión este martes a las centrales obreras que organizaron las protestas contra su política económica y social que este lunes entraron en su quinto día.


"Mañana se reunirá el presidente con los representantes del paro nacional en una primera reunión. Después llegarán otros sectores a reunirse también para expresar cualquier otra inquietud que tienen sobre el cambio que ellos quieren que Colombia haga", afirmó a periodistas la ministra de Trabajo, Alicia Arango

Por su parte la oposición exigió al gobierno que suspenda la represión y las medidas de excepción por la protesta. Un jóven estudiante se encuentra en cuidados intensivos en un centro asistencial luego de haber sido impactado en la cabeza por una cápsula de gas lacrimógeno.

La indignación de la calle tras difundirse las imágenes del joven Dilan Cruz desplomándose sobre el pavimento ha obligado al presidente colombiano, Iván Duque, a pronunciarse y lamentar los hechos, informó el diario El País de España. “He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades. Nuestra solidaridad con su familia”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

A su vez la familia de Cruz llamó a poner fin a la violencia pero evitó cargar las tintas en contra del gobierno. "Como familia de Dilan queremos informar que sigue luchando aunque todavía está muy grave. Deseamos que no haya más violencia en la calle, venga de donde venga, queremos que la gente esté tranquila y en paz. No queremos que Dilan se convierta en un motivo de más agresividad de ninguna parte", comunicó la familia.  "Aquí nosotros no estamos buscando culpables. Lo único que deseamos en este momento es que Dilan se recupere. Si les agradecemos seguir orando. No más violencia ni víctimas."