Un joven director mexicano se propuso juntar al lingüista y filósofo Noam Chomsky con el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica durante todo un fin de semana para que juntos puedan reflexionar sobre política, sociedad y cultura. Este "inédito encuentro lleno de sabiduría" fue registrado por Saúl Alvídrez y condensado en el documental “Chomsky y Mujica”, “la película del intelectual más importante de nuestros tiempos y el político más querido del mundo”, de acuerdo a Alvídrez.

El director aseguró que el proyecto, que se realizó en parte por financiación colectiva, está dirigido a las generaciones más jóvenes porque indaga sobre el amor, la vida, la libertad, el poder, pero sobre todo intenta ensayar respuestas ante los principales retos del siglo XXI. El objetivo de Alvídrez es generar un “hermoso, poderoso y urgente mensaje a la humanidad que espone el histórico encuentro de dos luchadores por la libertad que nunca antes habían cruzado sus caminos”.

El documental se realiza con financiación colectiva, porque aún falta el proceso de postproducción. De los 19.200 dólares necesarios, ya hay depositados 17146 de los seguidores que apoyan la iniciativa en la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

“'CHOMSKY & MUJICA' es la película del intelectual más importante de nuestros tiempos y el político más querido del mundo, Noam Chomsky y Pepe Mujica; un inédito encuentro lleno de sabiduría”, definen en su página web oficial.

Ese cruce de palabras entre Chomsky y Mujica ocurrió en 2017 en la casa del expresidente uruguayo, en las afueras de Montevideo. Allí se reunieron junto a sus esposas Valeria y Lucía, y pasaron todo el fin de semana charlando mientras las cámaras los filmaban. Chomsky aprovechó la ocasión también para dar un paseo en el famoso coche Volkswagen celeste del año 1987 que Mujica aún conserva y utiliza como su medio de transporte. La gráfica del documental utiliza precisamente esta imagen para difundirlo.

El director, de 31 años, afirma que gracias a Mujica y Chomsky encontró “su verdadera misión en la vida” y encaró el objetivo de “amplificar la conversación pública y enfocarla en los problemas globales” con el sueño de alguna vez lograr reunirlos a ambos.

“Las generaciones más jóvenes han heredado el mayor peligro y responsabilidad de toda la historia humana. Hoy, el colapso ecológico, económico, político y social de nuestra insostenible civilización parece inminente. Por ello, los millennals y centennials deben lograr en las próximas décadas un radical cambio de rumbo global; pero, ¿cómo? Este proyecto busca responder esa pregunta, simplemente porque es la pregunta más importante que hay en este momento. Y para lograrlo era necesario reunir mucha sabiduría”, concluyen.