La Anmat ordenó retirar del mercado en forma preventiva el producto que se conoce como Harina PAN, el ingrediente fundamental para hacer las famosas arepas venezolanas y colombianas. Desde el organismo advirtieron que el producto se anuncia como “libre de gluten” a pesar de no haber sido autorizado como tal.
La venta de este tipo de harina se expandió en el último tiempo al ritmo de la creciente migración venezolana que llegó a la Argentina. Desde hace al menos dos años el producto se consigue con facilidad en dietéticas, verdulerías y hasta supermercados.
“El rótulo incluye la leyenda “libre de gluten” pese a que no fueron autorizados con esa condición, por lo tanto no se puede garantizar la seguridad para la población celíaca”, destacaron desde la Anmat sobre la harina PAN.
En este sentido, indicaron que el rotulado infringe la normativa vigente: “La denominación de venta, la lista de ingredientes, la tabla de información nutricional, el origen y las leyendas sobre alérgenos difieren de lo oportunamente autorizado por las Autoridades Sanitarias competentes”, especificaron.
Desde la Anmat recomendaron a los consumidores, especialmente a los celíacos, que “si han comprado o tienen el producto en su poder, se abstengan de consumirlo”. Asimismo, el organismo dejó sentado la prohibición para comercializar el producto.
Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con ANMAT Responde al 0800-333-1234.