La escritura de no ficción puede ser parecida al trabajo de un escultor, una comparación que le pertenece a la premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich. “Cuando le preguntaron a Rodin cómo creaba sus esculturas, dijo: ‘Tomo un pedazo de mármol y le quito todo lo superfluo’. Se trata de un principio común. Del caos, que es la vida, logras pulir ciertas imágenes o ciertas estructuras. Para él, eran las esculturas. Para otros, podría ser un templo. Pero la estructura que a mí me toca está hecha de palabras”, plantea la autora de Voces de Chernóbil al documentalista sueco Staffan Julén, uno de los invitados a la tercera edición de Basado en Hechos Reales, que se realizará entre este jueves y el sábado en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). Julén estrenará en América Latina Lyubov. Amor en ruso, el documental en el que retrata a Alexievich mientras explora las formas del amor en una sociedad en la que el concepto de felicidad parece ajeno. Durante la apertura del festival –en el que participarán más de 60 autores y periodistas nacionales y extranjeros-- se proyectará una entrevista exclusiva al escritor español Javier Cercas. Entre las invitadas se destaca la periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen, columnista de The New Yorker y autora de El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo, que ganó el prestigioso National Book Award de los Estados Unidos en no ficción. También vendrán el escritor francés Olivier Guez, autor de La desaparición de Josef Mengele, y Juan Heilborn, editor visual de El surtidor de Paraguay, ganador del Premio Gabo 2018 al periodismo innovador.

Las reflexiones de Alexievich apuntan al blanco de algunos problemas del periodismo y la no ficción en particular. “La realidad está repleta de secretos. Para empezar, todo el tiempo se nos escapa de las manos. Es sumamente difícil poder captarlo todo, todo el tiempo, ¿no? Captarlo para luego darle forma. Primero debemos entender que las personas ni siquiera perciben muchas de las cosas que llevan dentro. A veces, cuando logras llegar al fondo de un recuerdo, la gente te dice: ‘Ni siquiera sabía que lo sabía. Lo había olvidado por completo. Apenas me lo preguntaste, empecé a pensar en eso...’ Para poder oír algo nuevo, tenemos que reinventar nuestra manera de hacer preguntas”, explica la Premio Nobel de Literatura. Tal vez esa necesidad de reinvención para oír lo “nuevo” atraviese los talleres, paneles y actividades de la tercera edición del festival, en la que se abordarán temas como el auge de las series, biopics y documentales; la selección y los recortes que se hacen al narrar el pasado; cómo evitar lugares comunes al contar historias complejas; la necesidad de fracasar en un mundo exitista; el desafío de narrar a otro usando la propia voz; y los nuevos medios digitales, entre otras cuestiones.

Entre los invitados nacionales se destacan Hugo Alconada Mon, Juan José Becerra, Daniel Guebel, Osvaldo Aguirre, Eduardo Belgrano Rawson, Soledad Barruti, Felipe Celesia, Cicco, Roberto Herrscher, Josefina Licitra, Alejandro Seselovsky, Pedro Mairal, Felipe Pigna y Juan Pablo Varsky, entre otros. Para cumplir con el objetivo de tener un carácter federal el festival convocó a seis cronistas de provincias y ciudades argentinas: Ángeles Alemandi (La Pampa), Sol Aliverti (Córdoba), Federico Bruno (Mar del Plata), Lucía Fernández Cívico (Rosario), Pedro Noli (Tucumán) y Ernesto Picco (Santiago del Estero). Basado en Hechos Reales pondrá el énfasis en la edición, con sesiones en las que personas que no se dedican profesionalmente a la escritura y quieren contar historias personales serán asesoradas por destacados editores. También los periodistas ayudarán a otros periodistas a “desenredar” sus textos y habrá un ejercicio de edición en vivo.

Además de una librería especializada en títulos de no ficción, se podrá recorrer la muestra ¡Nos engañaron!, con fraudes periodísticos, artículos inventados, entrevistas “remixadas” y fotografías intervenidas. Una de las protagonistas es la periodista chilena radicada en Madrid, Ximena Marín Lezaeta, quien en julio de 2017 publicó una entrevista “exclusiva” a José Luis Rodríguez Zapatero en La Tercera de Chile; pero nunca había hablado con el ex presidente de España y se limitó a reproducir declaraciones realizadas a Cambio 16. El caso más reciente es el de Claas Relotius, el periodista alemán estrella de la revista Der Spiegel, que el año pasado fue despedido después de que Juan Moreno –un periodista español freelance criado en Alemania, colaborador de la legendaria revista alemana- lo desenmascaró. Relotius admitió que mintió en al menos 14 de sus reportajes. El joven periodista de 34 años ganó cuatro premios alemanes de periodismo, un premio de la prensa europea, la cadena CNN lo nombró “Periodista del año” y la revista Forbes lo incluyó en la lista de las 30 personas menores de 30 años más influyentes de los medios en Europa. Steffen Klusmann, director de Der Spiegel declaró: “Como editores, tenemos que reconocer que hemos fallado de forma considerable. Relotius logró saltarse y anular todos los mecanismos de garantía de la calidad de la empresa. En ocasiones, los protagonistas de sus historias existían, pero en otras no. La mayoría de las veces los detalles sobre su pasado y sus circunstancias eran inventados”.

*La programación completa en http://basadoenhechosreales.com.ar/