En medio de una fuerte interna por el futuro del partido radical, los diputados de la UCR se reunirán este miércoles en el Congreso para definir las autoridades del bloque, la presencia en las comisiones parlamentarias y definir cómo será la toma de decisiones a partir del 10 de diciembre, cuando el partido centenario vuelva a ser oposición. El gobernador saliente de Mendoza, Alfredo Cornejo, --que en pocas semanas desembarcara en la Cámara baja-- llegará al Palacio para discutir con el actual presidente del bloque, Mario Negri, el nuevo rol que deben ocupar. "La UCR fue el alumno más prolijo del macrismo en estos cuatro años", remarcó un legislador cercano al mendocino, que sostiene que deben tener un mayor peso dentro de Juntos por el Cambio.
Desde que se supo que Macri no iba a continuar gobernando, Cornejo, que fue de lo más crítico, manifiesta su intención de trabajar dentro de Juntos por el Cambio con "una mesa de de coalición, que sea horizontal y hayan representantes de todos los partidos". Para lograr esto, el mendocino apunta a presidir el bloque. Incluso, cada vez que puede le recuerda a Negri la mala elección de la UCR en Córdoba y la buena que él hizo en Mendoza , dejando al mando a su delfín Rodolfo Suárez que ganó con más del 50 por ciento de los votos. Desde el sector que responde al cordobés, explican que ya tienen las firmas necesarias para que este sea reelecto en la conducción de partido. "Si Cornejo quiere ser el presidente del bloque debe venir a la Cámara y construir su mayoría", deslizó ante la consulta de Página/12 un diputado cercano a Negri. Además, entienden que "si Cornejo quiere construir su candidatura para 2023, va a tener que salir a recorrer las provincias y no le dará el tiempo para la actividad legislativa". Las aguas no están calmas. "Quieren hacer del partido una escribanía, juntan las firmas pero no dan los debates", disparó un funcionario cercano al mendocino. Otro de los ejes que sobrevolará la reunión de este miércoles es la designación del titular de la Auditoría General de la Nación.
El radicalismo debe designar al titular del organismo, ya que es el partido con mayor cantidad de legisladores. Eso trae nuevas discusiones en la interna del partido: un sector cercano al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entiende que deben ceder ese lugar al justicialista Miguel Ángel Pichetto. "Nosotros lo invitamos a formar parte, ahora no podemos dejarlo sin nada", señaló a Página 12 uno de los funcionario que coincide con el jujeño. Otro sector, cercano a Cornejo, no parece muy convencido de esta iniciativa.
Informe: Antonio Riccobene