Este domingo juraron los legisladores electos el pasado 10 de noviembre y votaron las nuevas autoridades tanto en Diputados como en el Senado.
En Diputados fue elegido el representante de La Viña, Esteban Amat, en reemplazo de Manuel Santiago Godoy, quien presidió la cámara por 16 años.
Pero en el Senado, a pesar de la promesa del propio gobernador electo, Gustavo Sáenz, será Mashud Lapad quien continúe en la Vicepresidencia primera, y de esta manera superará los 20 años en ese lugar .
Consultado por Salta/12, el reelecto senador por el departamento Iruya, Walter Cruz, dijo entender la voluntad popular en cuanto al pedido de renovación y de cambio, pero en el caso concreto argumentó que “todos somos de ascendencia justicialista, hasta el gobernador electo y los legisladores, muchos tuvimos que ir por fuera, pero nos sentimos justicialistas y por eso lo reelegimos”.
Y agregó que para no entrar en internas desgastantes “optamos por salir por otros partidos”, haciendo alusión al frente Salta Tiene Futuro y no dentro del Partido Justicialista.
“Al senador Lapad (reelecto por Rivadavia) le toca hoy día haber vuelto por el partido justicialista, entonces hubo consenso unánime en mantenerlo porque reconocemos su labor”, dijo Cruz.
A la vez que reconoció que una de las características de Lapad por las que fue reelegido al frente del Senado “es porque no es mediático ni verborrágico y nos hace quedarnos tranquilos”, algo que sí le atribuyó a Godoy en Diputados.
En el mismo sentido contestó quien fue electo vicepresidente segundo del Senado, José Ibarra, en una entrevista radial: “fue una semana intensa de negociaciones en donde buscábamos el cambio y eso no se pudo lograr”.
Titubeando, agregó que “no es solamente una cuestión de números, hay otras cosas que se ven ahí en el Senado y la verdad es que no se ha podido y consideramos que tenía que ser el que está”.
De todas maneras, Ibarra intentó evadir la pregunta al argumentar que “somos una camada nueva de senadores en donde seguramente las políticas de trabajo van a empezar a cambiar lo que es el Senado y así lo tenemos que demostrar”.
El bloque saencista de Salta Tiene Futuro obtuvo la mayoría en la Cámara Alta y había pedido, al igual que en diputados, la renovación de autoridades.
La fórmula propuesta, que se aprobó de manera unánime, ubica a José Ibarra como vice segundo y a Silvina Abilés en la tercera vicepresidencia. Lapad continuará siendo, como sucedió en la gestiones de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, el tercero en la línea de sucesión y ocupará la gobernación ante los casos de ausencia simultánea de Sáenz y Antonio Marocco, gobenador y vice respectivamente.
Jurar por dios y la patria
Fiel a su estilo religioso, la mayoría de quienes asumieron este domingo en la Legislatura salteña (11 senadores y 31 diputados), lo hicieron por dios, la patria y los santos evangelios.
Sin embargo, llamó la atención que el senador reelecto por el departamento de Iruya fue uno de los pocos que no juró su banca con la biblia y la cruz.
En un primer momento se dijo que lo hacía en repudio al golpe de Estado en Bolivia y el uso que le daban los golpistas a los símbolos religiosos cristianos.
Aunque aseguró que para él lo que sucedió en Bolivia “fue un golpe de Estado racista de las clases dominantes” y que en varias ocasiones se manifestó a favor del respeto por la whipala y la lucha indígena, el senador reelecto, que pertenece al pueblo kolla, negó esas versiones.
Argumentó su decisión en que para jurar en la Legislatura sólo hay dos fórmulas, “o por dios y la patria, o sólo por la patria, yo elegí la segunda, porque aquí hay muchos, como uno de los candidatos a gobernador (por Alfredo Olmedo), que se la pasan agradeciéndole a dios y nombrándolo pero después no sostienen lo que dicen con sus actos”.