En la Secundaria 28, de Florencio Varela, el cielo raso de un aula se desplomó en medio de una clase y cayó sobre una docente, que debió ser asistida por las heridas en el hospital zonal, al igual que dos alumnos que se encontraban cerca del escritorio cuando ocurrió el desprendimiento. Los chicos sufrieron heridas leves, a la docente debieron hacerle tres puntos en el cuero cabelludo. Por el episodio, los sindicatos docentes declararon cese de actividades, y este mediodía convocaron un abrazo en torno al establecimiento, uno de los más antiguos de la zona.
“Es una construcción tradicional donde, al haber humedad, se desprendió” el cielo raso, explicó el Inspector Jefe de la región, Claudio Roselli, esta mañana, mientras personal de infraestructura del ministerio de Educación bonaerense relevaba el estado del resto de las aulas “para determinar si puede ser usado parcialmente o no”.
El techo cayó sobre la docente de plástica en medio de la clase del martes con 1º año. La profesora hacía las últimas evaluaciones de los trabajos de sus alumnos para cerrar las notas del ciclo lectivo, por lo que algunos de los chicos se habían acercado al escritorio con sus carpetas.
En un comunicado, la delegación de Suteba en Florencio Varela aseguró que “innumerables reclamos se realizaron desde el Equipo de Conducción de la escuela que no fueron atendidos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y (el ministro de Educación Gabriel) Sánchez Zinny”.
En la zona, no es el único establecimiento con deficientes por las cuales los docentes reclaman. “Recientemente, en otra escuela de Varela faltó luz, y los docentes labraron un acta señalando que habían sido obligados a trabajar en esas circunstancias, y que deslindaban responsabilidades de lo que pudiera pasar en las autoridades”, contó en diálogo con este diario el congresal de Suteba Roberto Gellert.
El inspector regional Roselli aseguró que en la Primaria Nº 15, que comparte predio con la Secundaria 28, las clases se desarrollan normalmente, y que la continuidad de las clases en el colegio del siniestro, que “es un edificio que tiene algunos años”, dependerá de la evaluación del personal de infraestructura.
En un comunicado, la delegación de Suteba en Florencio Varela advirtió sobre las “condiciones en que quedan los servicios educativos de la provincia de Buenos aires” tras la gestión de María Eugenia Vidal en la gobernación. “Lxs trabajadores de la educación y lxs alumnxs somos víctimas de la desidia, el ajuste y las condiciones que deja las escuelas la Gobernadora Vidal”.
En provincia de Buenos Aires, los problemas de infraestructura escolar acompañaron la gestión macrista. En 2018, la vicedirectora y un auxiliar de la Escuela 49 de Moreno murieron por la explosión de una garrafa de gas, que se produjo minutos antes de que los alumnos comenzaran a llegar para empezar las clases. Tras las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, docentes, familias y autoridades de la escuela informaron que la comunidad educativa había reclamado reiteradamente al ministerio de Educación porque había pérdidas de gas y los arreglos, precarios, eran riesgosos.