El Gobierno presentó una queja ante la ONU por el informe de “inusual dureza” del relator especial que condenó la intromisión en el poder judicial durante la gestión de Mauricio Macri . El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó el envío de la respuesta al pedido de informe del relator especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, quien había reclamado a principios de mes explicaciones al Estado argentino sobre posibles hechos de violaciones a la independencia del Poder Judicial.
La nota del Estado argentino, sin embargo, apuntó directamente contra el Relator. Según el mismo Avruj contó en Twitter, se remarcó "la preocupación (del Gobierno) por el accionar del relator especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados”.
En la presentación se advirtió además sobre "lo inusual de la dureza en el contenido de su pedido de informes” e inclusive habló de la “escasa amplitud en recabar información” de Sayán, la supuesta “extemporalidad de la presentación” y “el incumplimiento al principio de confidencialidad”.
Hace unas semanas, el relator de la ONU había considerado "fiables" las denuncias sobre un presunto "plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial" de parte del Gobierno de Macri, a partir de la denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, AJUS (Abogados por la Justicia Social) e Iniciativa Justicia.
Para Avruj, su informe “configura un claro cuadro de excesos en las atribuciones asumidas por parte del relator”, de acuerdo a la nota presentada ante las oficinas del Presidente del Consejo de DDHH y de la Alta Comisionada para los DDHH, con sede en Ginebra.
El supuesto "oportunismo político" de Sayán
En esa respuesta escrita, el Gobierno consideró que las afirmaciones del relator "resultan preocupantes, y ajeno a cualquier verificación empírica, referirse en esos términos, de inusual dureza, a los actos de un gobierno democrático, que ha sido en su accionar, plenamente respetuoso de los principios republicanos y de la separación de los poderes estatales".
"La descripción de la situación que motiva su intervención, el Sr. Representante Especial ha violado diversas reglas del Código de Conducta y del Manual de Operaciones que regulan su mandato", agrega la nota difundida por el secretario de Derechos Humanos.
Además la presentación se refiere al "oportunismo político" de las críticas del relator, quien hizo su planteo sobre la situación de la Justicia en Argentina en junio pasado "y recién ahora" los hace públicos.
"Esta gravedad aparece patente recién en medio del proceso de transición política en nuestro país, cuyo gobierno pasará, en pocos días, a manos de un sector político contrario a la actual administración", remarca la respuesta del Gobierno.
"No existen razones que lleven a que lo que no era urgente en el pasado mes de junio pase sorprendentemente a serlo en noviembre. El oportunismo político de la solicitud que se formula no puede ser descartado", puntualiza.