La asamblea de residentes y concurrentes de Ciudad de Buenos Aires realizará un paro y movilización el jueves a la Legislatura para oponerse a la aprobación del proyecto de ley impulsado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por tratarse de una iniciativa "redactada de manera inconsulta que modifica las condiciones laborales".
El colectivo manifestó su preocupación por el proyecto de ley 2828 que fue tratado de manera exprés en una primera reunión informativa el 20 de noviembre y otra el 22, en la que se le dio despacho para ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves.
El colectivo de residentes y concurrentes insistirán con el documento elaborado de manera colectiva y enviado a los legisladores, que propone modificaciones en varios de los artículos de la iniciativa presentada por el legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo. El proyecto cuenta con otros seis firmantes, todos del bloque oficialista, que cuenta con mayoría para aprobar el proyecto.
"En ningún momento la ley nos nombra como trabajadores y trabajadoras, no queda en claro qué somos. Les residentes somos los que bancamos el sistema público de salud, garantizando el acceso a la salud pública de toda la población, pero para esta ley no somos trabajadores con derechos a salarios y licencias", advirtió la asamblea.
Les residentes y concurrentes subrayaron que la iniciativa está en línea con la resistida reforma de la carrera profesional de la Ciudad, que fue aprobada también en noviembre pasado y desconoció el trabajo de los enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud .
Qué reclaman los médicos residentes
Las modificaciones propuestas advierten sobre la falta de la mención de los concurrentes y residentes como "trabajadores y trabajadoras" en el segundo artículo de la norma, que lo evita hablando de "un régimen de formación de postgrado en servicio y contexto de trabajo para profesionales de reciente graduación". "Que se establezcan los mismos derechos y obligaciones que el conjuntos de les trabajadores de la salud, siendo llamados como tal", exigen.
En otro punto, el documento señala que la iniciativa oficial "cristaliza la explotación laboral de les residentes reconociendo la carga horaria mínima de 36 horas" semanales (6 horas semanales más que el resto de los profesionales), y la contemplación de un máximo de 64 horas "perpetúa un régimen laboral de explotación, muy por encima de cualquier convenio colectivo".
Otras observaciones de los reclamos de la asamblea se refieren a la diferenciación que establece entre los residentes y concurrentes con los profesionales de planta. Por ejemplo, la eliminación del coeficiente vinculado al cargo profesional de planta para calcular los salarios y un régimen de licencias distinto al establecido por ley que regula el ejercicio profesional en salud.
La asamblea también exige eliminar el capítulo que propone la creación de un "régimen disciplinatorio", debido a que ya existen leyes y regulaciones de la ética profesional y la imposición de nuevas reglas significa "un ataque a los derechos laborales y regimentación por parte del Gobierno de la Ciudad".
Por último, el paro y movilización de los residentes y concurrentes también exigirá que se reconozca con el pago de salarios los derechos laborales de los 1440 concurrentes que trabajan en el sistema de salud porteño de manera gratuita, a pesar de que "cumplen con las mismas obligaciones, práctica laboral y responsabilidad profesional que les residentes y profesionales de la salud". "Es necesario acabar con este régimen de explotacion laboral", sentencian.
En el mismo tono, el documento propone la creación de un ente fiscalizador de las condiciones y ámbitos de formación, con representación mayoritaria de residentes y concurrentes, para "asegurar condiciones dignas y de calidad y evitar todo tipo de maltrato, acoso, abuso de poder y violencia por parte de las unidades formadoras".