Luego de haber pasado por un trance de salud muy delicado a raíz de un cáncer de laringe, Julio Falcioni admitió que "es muy lindo mantener la vigencia" como entrenador, ya desde que retornó a Banfield, el Taladro logró alejarse de los puestos de descenso en los promedios.

"Después de idas y venidas estoy en el cuarto ciclo en el club, que pronto cumplirá los diez años de haber salido campeón (Apertura 2009), equipo que tuve el honor de dirigir y ahora estamos recuperando a un plantel que venía bajo, lo que es muy lindo mantener la vigencia durante tanto tiempo", sostuvo en rueda de prensa el entrenador de 63 años, el más grande entre los que dirigen en la Superliga y sólo uno de dos que superan las seis décadas de edad (el otro es Ricardo Zielinski, con 60, en Atlético Tucumán).

Desde su llegada a Banfield, en reemplazo de Hernán Crespo, el club del sur bonaerense ha sumado tres triunfos, tres empates y tres derrotas (previo ha ello había conseguido sólo cuatro puntos en las primeras cinco jornadas). Tal cosecha le sirvió al Taladro- comprometido para mantener la categoría- para tomar ventaja del último equipo en entrar en descenso, Patronato (le sacó nueve unidades durante este tramo); mientras que el mal momento de Aldosivi y Gimnasia -los otros dos en zona de peligro- también ayudaron.

Además, con Falcioni al mando, Banfield logró imponerse (1-0) a Lanús en el Clásico como visitante, impidiendo que el Granate se adueñe de la punta y dando lugar a un importante envión anímico para los suyos, que en la última jornada volvieron a dar la sorpresa al ganarle a Vélez por 1-0 en el Florencio Sola. El Taladro acumula un invicto de cuatro partidos, con dos triunfos consecutivos.

De James Rodríguez...

El 13 de diciembre se cumplirá una década de la mayor obtención del Taladro y el mediodía de este miércoles lo puso nostálgico al DT, quien recibió la visita del ex zaguero Víctor López -capitán de aquel equipo- que "junto con Marcelo (Bustamante) y con (Julio) Barraza, jugadores de entonces y que ahora trabajan en el club, evocamos largo rato todo lo vivido", explicó el Falcioni.

El DT se explayó además al ser consultado sobre las expresiones de una estrella internacional como el colombiano James Rodríguez -volante ofensivo de aquel conjunto campeón, hoy en Real Madrid-, que días pasados para la televisión española dijo: "Falcioni es como un padre para mí, me formó y me hizo debutar en Banfield y es uno de los mejores técnicos que he tenido en mi carrera".

"Es muy gratificante y me enorgullece el éxito que tiene, porque ya cuando estaba con nosotros mostraba todas sus condiciones para ser un gran futbolista. Habíamos perdido contacto y hace poco nos escribimos, después de nueve años, porque se había interesado en mi estado de salud", expresó con voz entrecortada el ex arquero.

A Maradona

De vuelta a la actualidad, Falcioni se refirió a la próxima cita de Banfield, frente al Gimnasia de Diego Maradona este viernes, desde las 19, en el estadio Florencio Sola. "Es un equipo fuerte, que cuenta con el plus emotivo que le ofrece Maradona, que juega bien y que lo hace mejor de visitante por lo que estamos tomando los recaudos necesarios para superarlo al ser un rival directo en la lucha por la permanencia", indicó Falcioni, quien en su carrera le contuvo dos penales al Diez.

"Hace muchísimo tiempo que no hablo con Diego, así que aprovecharé esta ocasión para saludarlo y abrazarlo, luego como entrenadores a cara de perro jugaremos el partido", concluyó Falcioni con una sonrisa irónica y sin confirmar el equipo.