La pulseada radical se inclinó para el lado del cordobés Mario Negri, que fue reelecto como presidente del Bloque, mientras que el gobernador de Mendoza y diputado electo Alfredo Cornejo quedará nuevamente al mando del Comité Nacional del partido centenario, según lo acordado este miércoles. En una reunión de dos horas, la UCR confirmó que no tendrán bloques divididos. “El desafió que tenemos es muy grande, vamos a tener una Cámara como hace mucho no se veía, con dos grandes bloques, por eso es fundamental la tarea que vamos a tener durante el próximo año”, señaló Negri a la salida del encuentro.
Cerca de las 18.30 el líder del bloque radical llegó al quinto piso del Anexo de la Cámara baja. Por su parte, Cornejo se encontró primero con sus funcionarios más cercanos en el despacho del legislador Luis Petri, y luego se fue del Palacio sin cruzar al encuentro el cordobés, ya que voló rápido a su provincia por compromisos en el distrito, según pudo saber este medio. Casi una hora y media después, llegó un grupo de diputados que responden al tándem Cornejo-Nosiglia, encabezados por Emiliano Yacobitti, que asume el 10 de diciembre, y Petri. Entre ellos estaba los mendocinos Claudia Najul, Federico Zamarbide y el cordobés Diego Mestre.
Algunos minutos antes de que terminara la reunión, la diputada Carla Carrizo, que durante estos cuatro años se resistió a integrar el bloque radical, pegó el portazo. Se fue junto a Yacobitti en medio de gritos. "Venimos a buscar un acuerdo", remarcó y salió acompañada por el diputado entrante. "Fue por la una distribución pareja de las comisiones, algo menor. El resto de la reunión fue tranquila", dijo a Página/12 un dirigente que participó en la reunión y acompañaba a Carrizo en la queja.
Si bien se votó por unanimidad la continuidad de Negri al mando del bloque, hace varias semanas Cornejo insite en que ese lugar debería ocuparlo él. Desde el sector que responde a este dirigente, entienden que el radicalismo "fue el alumno más prolijo del macrismo durante estos cuatro años", y cargan de esa responsabilidad al cordobés. Por eso, apuntan a que el partido centenario tenga otro protagonismo dentro de la coalición. Y si bien votaron que Negri siga en ese cargo, acordaron designar al vice presidente que le corresponde a la oposición y distintos cargos claves dentro del bloque como el secretario parlamentario, secretario de prensa y la protesorería.
Tras la designación de Cristian Ritondo como nuevo presidente del bloque del Pro, desde la UCR confirmaron que Negri se reunirá con el ex ministro de Seguridad bonaerense y el líder del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, para definir las autoridades del interbloque que agrupa a 119 legisladores y buscará hacerle frente al Frente de Todos, que también estará unido con Máximo Kirchner a la cabeza.
Ya sin riesgos de fractura, descartadas por el acuerdo entre Cornejo y Negri que se pactó por vía telefónica horas antes del encuentro, el radicalismo mantendrá unido su bloque con 47 diputados, cinco menos de los 52 que tendrán sus socios del Pro. Además, de cumplirse con la expectativas cornejistas, disputarán desde el Palacio Legislativo el liderazgo de la oposición y construirán una candidatura para 2023.
Informe: Antonio Riccobene