El fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, imputó a Ángel Ismael Lozano, de 24 años, por el delito de falso testimonio y encubrimiento en la causa que investiga la muerte de Cristian Gallardo en un operativo policial. Se trata de la supuesta víctima de robo que denunció a Gallardo y motivó el operativo policial. Lozano asistió a la audiencia acompañado por su abogado y optó por formular su descargo en el Juzgado de Garantías 7.
Familiares de Cristian Gallardo venían pidiendo la imputación de Lozano. “Él sabe todo, vio todo lo que pasó y está encubriendo a la Policía. No dijo la verdad. Yo digo que a él le enseñaron. Creo que va a terminar diciendo la verdad”, afirmó Alicia Salas, la madre de Gallardo, a Salta/12. Salas recordó que siguen esperando las pericias dentarias, “pero no lo hicieron todavía”. Dijo que mañana irá a Ciudad Judicial para hablar con el fiscal”.
En cuanto al testigo ahora imputado, el fiscal evaluó que de los distintos elementos colectados “se pudo establecer que Lozano, con el propósito de ayudar a eludir las investigaciones a los efectivos que intervinieron en la aprehensión y traslado que terminó en la muerte de Gallardo, habría ocultado y/o alterado en sus declaraciones, tanto en sede policial como en la fiscalía interviniente, circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución de los actos desplegados por los causantes y perjudicaría con ellos la administración de justicia, impidiendo y perturbando su accionar”.
Cristian Gallardo, de 23 años, murió el 26 de agosto pasado, en jurisdicción de la Comisaría 10 del barrio Santa Cecilia. Falleció cuando era trasladado por policias tras haber sido demorado.
El Tribunal de Impugnación rechazó la apelación del Ministerio Público Fiscal y de la querella, representada por el abogado de Rodrigo Escovar, al beneficio de prisión domiciliaria otorgado por el Juzgado de Garantías 7 a los policías Ricardo Llaves, Jorge Olea, Ricardo López y Lucas Ozuna.
Los policías están acusados de homicidio culposo y vejaciones calificadas en concurso real. El 23 de septiembre, se amplió la imputación por el delito de severidades agravadas.
Marcha de la Gorra
Alicia Salas recordó que este jueves 28 de noviembre, junto a otros familiares y las organizaciones políticas y de derechos humanos, realizarán la Marcha Nacional de la Gorra. Con ese fin convocó a manifestarse a las 17 en la plaza 9 Julio para exigir justicia por crímenes impunes. También contó que se sumaron familiares para exigir justicia ante el femicidio de Agustina Nieto, sobre el que parece "que no se investigó nada".
En Salta también rechazan la posible designación del militar Juan Manuel Pulleiro al frente del Ministerio de Seguridad, mencionado como candidato a ocupar este cargo en la gestión del gobernador electo Gustavo Sáenz. Además, los familiares ya vienen pidiendo la destitución del jefe de Policía, Ángel Silvestre, y del actual ministro de Seguridad, Carlos Oliver.