Dos niñas de 11 años murieron y dos alumnos se encuentran "en riesgo de vida" por el vuelco de un micro en la mañana de este jueves en la Ruta 2, a la altura del partido bonaerense de Lezama, cuyo conductor fue aprehendido por el delito de "homicidio culposo", mientras los primeros peritajes apuntan a que se distrajo y perdió el control del vehículo.

El micro de la empresa Silvicar SRL, con patente FUX 403, que quedó atravesado en la calzada, había salido en la madrugada del jueves con el contingente de 44 alumnos y 6 adultos desde la Escuela primaria 41 Rosario Vera Peñaloza de Benavídez y volcó a las 6.45 en el kilómetro 141 de la Autovía 2, cuando se dirigía a Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, por el viaje de egresados.

"A las 6.30 recibimos un llamado avisando de un accidente en el kilómetro 141 de la ruta 2, sentido a Mar del Plata. Inmediatamente se puso en marcha el protocolo para estos casos, con la movilización de las fuerzas sanitarias y de seguridad de Chascomús y Lezama", le contó a Página/12 Pamela Ferreyra, secretaria de Seguridad Vial. 

Héctor Maldonado, el conductor del micro de 48 años a quien el test de alcoholemia realizado tras el accidente dio negativo, quedó aprehendido por "homicidio culposo" por decisión del titular de la Fiscalía 10 de Chascomús, Jonatan Robert, a cargo de la causa. Fuentes vinculadas a la investigación señalaron extraoficialmente que el accidente no habría sido causado por alta velocidad sino por una "distracción del conductor" que "posiblemente se haya quedado dormido". Sin embargo, Ferreyra insistió en que "no hay aún resultados oficiales de los peritajes, se están haciendo. Lo único que puedo decir es que el test de alcoholemia del conductor dio negativo, que la ruta estaba en perfectas condiciones, con buena visibilidad y que no hubo otros vehículos implicados en el acidente".

De acuerdo con los peritajes preliminares, el micro "se va hacia la banquina o préstamo izquierdo" y se visualizaron "maniobras de frenado", tras lo cual impactó contra el alcantarillado y cayó sobre su lateral izquierdo, explicaron informalmente algunos investigadores.

Sin embargo, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, aseguró en declaraciones a la prensa que el acompañante de Maldonado le aseguró que el micro "superaba los 110 kilómetros por hora" cuando volcó. Esta afirmación fue corroborada por el conductor de una moto que dijo que poco antes del accidente había sido rebasado por el micro cuando el velocímetro de su moto marcaba que iba a 110. Otras versiones, sin embargo, insistían en que "el tacómetro del micro indicó que no superaba los 100 kilómetros por hora". Los peritajes en el lugar ya terminaron y el micro fue retirado de la ruta y llevado a Lezama.

En tanto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió un comunicado en el que precisó que el micro "tiene en vigencia el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) correspondientes a la unidad con dominio FUX 403" y detalló que la unidad fue revisada en siete ocasiones este año, la última el pasado 22 de octubre. El organismo indicó también que los conductores del vehículo cuentan con la licencia habilitante para prestar el servicio de turismo nacional.

Los cuerpos de las dos niñas fallecidas fueron trasladados a la morgue de Chascomús, mientras que dos alumnos heridos "con riesgo de vida" fueron derivados en helicóptero cerca del mediodía al Hospital "El Cruce" de Florencio Varela y al "Eva Perón" de San Martín, dijeron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Otros tres heridos permanecen en el Hospital pediátrico Sor María Ludovica de La Plata con traumatismos y en observación. Y otros fueron trasladados hacia la Capital.

Télam

El director del Hospital de Chascomús, Jorge Pablo Rodríguez, aseguró por la tarde que "27 niños y 5 adultos" permanecían internados allí, tras el traslado de varios heridos a centros médicos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y que ya no quedaban pacientes en estado grave (ver aparte).

"Mi nieta está asustada y llora un poco, pero gracias a Dios está muy bien", dijo a los medios el abuelo de una de las niñas internadas en el Hospital de Chascomús, quien se acercó junto a otros familiares por sus propios medios al lugar, tras enterarse de la tragedia por televisión. Muchas familias se quejaron durante la mañana del jueves porque no tenían información, sólo rumores (contradictorios entre sí) y se les dificultaba saber fehacientemente dónde estaban los chicos.

"Llegué con el corazón en la mano porque no sabíamos qué pasó", señaló el hombre visiblemente conmovido, junto a la cama de una de las viajeras, que solo sufrió "algunos rasguños" y contó que "pedía que la despierten porque pensaba que estaba atravesando un sueño".

Un hombre que circulaba por la Ruta 2 instantes antes del vuelco y ayudó a los niños que quedaron atrapados, contó a la prensa que "se ve clara la huella del micro que no siguió la curva" con respecto a la posible mecánica del accidente.

"No tengo ni idea por qué pudo haber pasado, se ve clara la huella del micro que no siguió la curva. Yo creo que cuando quiso volver a la ruta volcó", dijo el hombre, identificado como Matías, que señaló que "cuando llegué muchos chicos estaban afuera del micro pero había otros atrapados, estaban desesperados pidiendo a gritos que los saquen de ahí. Era una situación desastrosa, horrible"

La Escuela primaria 41 Rosario Vera Peñaloza suspendió las actividades y el municipio de Tigre, donde se localiza Benavídez, decretó tres días de duelo, además de disponer micros para coordinar los traslados de los familiares de los accidentados, tras las quejas de éstos por la falta de claridad en la información y la falta de apoyo para los que necesitaban ayuda para llegar a donde estaban los chicos.