La Legislatura Porteña aprobó una ley que endurece el sistema de descuento de puntos del "scoring" a los conductores. La iniciativa del oficialismo incorporó infracciones que no estaban contempladas hasta el momento como causales para la quita de puntos, y elevó el puntaje a descontar en otros casos que sí estaban contemplados pero que consideraron desactualizados. Por un lado, se incluyó la invasión parcial de vías contrarias al sentido de circulación, y la "conducción peligrosa" a través de maniobras "temerarias, maliciosas o imprudentes" como motivos de sanción. Por otro, se aumentaron las penas: en el caso de circular en un vehículo sin el cinturón de seguridad colocado se pasa de dos a cuatro puntos, y sin el casco de seguridad para los motociclistas, a cinco, entre otras infracciones.
La iniciativa sancionada con 41 votos de los bloques de Vamos Juntos y de sus aliados, apunta a reflotar el sistema de "scoring", creado en 2008, que consiste en la asignación de 20 puntos iniciales a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas, que puede llegar hasta la suspensión del registro.
La ley introduce modificaciones al Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) del Código de Tránsito y Transporte, y en algunos artículos del Régimen de Faltas vinculados a su aplicación.
Con relación a los puntos a descontar, establece que en los casos de licencia vencida, categoría de licencia para conducir, cinturón de seguridad, sistemas o dispositivos de retención infantil, personas impedidas de viajar en asiento delantero, giro prohibido, circulación marcha atrás, obstrucción de vía, obligación de ceder el paso y prioridad de paso de los peatones (incluidas en el Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires), se descontarán cuatro puntos.
El puntaje a descontar asciende a cinco puntos en caso de uso de teléfonos celulares y/o reproductores de video, circulación en sentido contrario, invasión parcial de vías, cruce de bocacalles, interrupción de filas escolares, prohibición de circular, motovehículos, obligación de chaleco reflectante en acompañante de motovehículo y violación de semáforo.
La ley avanza sobre los casos de exceso de velocidad en los que, actualmente, la quita de puntos va de cinco a diez, dependiendo del límite de circulación establecido de acuerdo al tipo de arterias: calles, avenidas o autopistas.
El nuevo texto contempla la reducción de los puntos de modo proporcional al exceso de velocidad detectado, es decir, que si el conductor supera por 10 kilómetros el tope recibirá una quita, mientras que la pena será mayor si la circulación excede, por ejemplo, en 30 kilómetros por hora la máxima.
De acuerdo a la presidenta de la comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García (Vamos Juntos), se trata de una "modificación estructural del sistema de scoring".
Además del endurecimiento, García explicó que la sanción recaerá --en principio-- sobre el titular del auto quien, en caso de no haber sido el autor de la falta, deberá recurrir ante las autoridades para deslindar su responsabilidad.
Decisión que corregiría una deficiencia del sistema ya que "actualmente el conductor es identificado solo en el 2% de la faltas", lo que impide el descuento del scoring.
Si bien el bloque de Unidad Ciudadana y el resto de la oposición se abstuvo de acompañar la iniciativa, la diputada Paula Penacca dijo que es "factible de ser acompañada" dado que "pone a funcionar el scoring", pero destacó que para su aplicación "se necesita de un cuerpo de inspectores de tránsito que dista del actual" apuntando contra la "precarización que sufren" los trabajadores del área.