El Gobierno finalmente restituyó al Consejo Nacional de las Mujeres los 67 millones de pesos que le había quitado dos meses atrás a través de una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial el 11 de enero y firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Tras la presión y la denuncia en la justicia de seis ONG, hoy se publicó la restitución de fondos, que estaban destinados a desarrollar acciones contra las violencias machistas y para prevenir los femicidios.

Dos semanas atrás, presentaron un recurso de amparo la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21. “Decidimos recurrir a la Justicia no sólo para revertir la sustracción ilegal de las partidas del Progama Nacional de Acción contra la Violencia de género y del CNM, sino también para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”, explicó en ese momentoa Página 12 Dalile Antúnez, codirectora de ACIJ.

Hoy el Consejo Nacional de las Mujeres difundió en redes sociales la devolución del presupuesto que había perdido. En un primer momento, la titular del organismo Fabiana Túñez adjudicó a un “error” la quita del dinero. Pero al día siguiente el propio presidente Mauricio Macri, en conferencia de prensa, negó rotundamente que hubiera ocurrido el recorte. La publicación de hoy en el BO demuestra que Macri mintió, que el dinero se había reasignado a otra área y que el Gobierno debió restituirlo tras el reclamo de las organizaciones y las múltiples voces de distintos sectores políticos y del movimiento de mujeres, entre ellos el colectivo Ni Una Menos, que cuestionaron esa decisión.