El Tercer Festival Nacional de Cortometrajes “Calzate estos cortos” se desarrollará en la ciudad de Salta desde el 2 al 8 de diciembre. Además de las proyecciones de cortos, el evento contará con talleres de formación en materia audiovisual libres y gratuitos, el estreno de la película salteña Magalí y una mesa abierta para hablar sobre la situación audiovisual de la región NOA.
A la convocatoria de cortos llegaron más de 160 cortometrajes de todo el país. Desde la organización del festival, a cargo de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta, se seleccionaron veinte, de los cuales cinco corresponden a realizadores salteños.
El director artístico del festival, Alejandro Gallo Bermúdez, dijo que “fue una tarea difícil solamente seleccionar veinte”, pero que el resultado final “da cuenta de una pluralidad de miradas y lenguajes sumamente estimulantes”.
La competencia para los cortometrajes será el 6 y 7 de diciembre y se proyectarán desde las 20 en la Fundación OSDE, en Vicente López 585. La semana pasada se conoció el jurado que estará integrado por los cineastas salteños Bárbara Sarasola Day, Andrea Rico y Rodrigo Moscoso.
El anuncio de los ganadores será el domingo 8 a las 20 en la Usina Cultural, en España y Juramento. Allí se proyectarán los cortometrajes galardonados.
Estos son cortos seleccionados para el viernes 6: Inmaduros, de Jorge Pone Betti (CABA); Carta a Teobaldo, de Lautaro Arias Camacho (Salta); Nada de todo esto, de Hernán Alvarado (CABA); Un oscuro día de injusticia, de Daniela Fiore y Julio Azamor (CABA; The end of eternity, de Pablo Radice (CABA); No faltes Mili, de Carla Gutierrez Yáñez (Salta); El abrazo de whatsapp, de Martín Farina (Buenos Aires); El récord, de Daniel Elías (Salta); Los áridos, de Jorge Sesán (CABA), y Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo (Buenos Aires).
Para el sábado 7 los cortos que se proyectaran son: Una cabrita sin cuernos, de Sebastian Dietsch (CABA); No olvidarme, de Daiel Katz (Buenos Aires); C.I.T.A. Cooperativa Industrial Textil Argentina, de Lucas Molina, Tadeo Suárez y Marcos Pretti (La Plata); Yikásdáhí. Espera el amanecer, de Gabriela Clar (CABA); Y si mañana no estoy, de Nicolás Dolensky (Salta); Una noche solos, de Martín Turnes (Buenos Aires); La ausencia, de Juana de Pedro Ponce Uda (Tucumán); Al caer el sol, de Eliana Digiovani (Entre Ríos); La boxeadora, de Aníbal Troche (CABA), y Todo se calma, de Virginia Scaro (Tucumán).
“Nosotros estamos muy contentos por haber llegado por tercer año. La primera edición fue de carácter provincial, la segunda referida a la región del NOA y, este año subimos la apuesta y se hizo nacional”, expresó el director.
Talleres gratuitos y estreno
En esta edición se sumarán capacitaciones gratuitas. Cada una será dictada por un referente audiovisual del NOA. El primer taller abrirá el festival y estará a cargo de la productora Mariel Vitori. Será el lunes 2 de diciembre, a las 15, en Fundación OSDE y su taller lleva el nombre de Producir desde Salta.
El martes 3, a las 9, el productor musical Diego Mamani dictará un taller de postproducción de sonido para audiovisual en el Centro Cultural Minga, ubicado en Alvarado 1229. Para el miércoles 4 y el jueves 5, a las 9, se ofrecerá un taller de animación stopmotion dictado por Guadalupe Labaké. También será en el Centro Cultural.
El miércoles 4, a las 17, el editor Federico Casoni brindará una disertación sobre montaje cinematográfico en la Fundación OSDE.
El festival contará con el estreno de la película Magalí, que será presentada por su director, Juan Pablo Di Bitonto, el jueves 5 a las 19.30, en la Fundación. Magalí fue premiada en el Festival de Cine de las Alturas de Jujuy en septiembre de este año. También fue seleccionada en festivales internacionales como los de Varsovia, Mannheim Heidelberg y Sao Pablo.
Mesa abierta por el cine regional
El viernes, a las 10, en el Centro Cultural Minga, se realizará la mesa abierta "El largo camino al largo". Estará integrada por los cineastas del NOA Juan Pablo Di Bitonto, Rodrigo Moscoso, Mariano Salazar y Alejandro Gallo Bermúdez.
“Queremos que sea un lugar de encuentro y por eso vamos a tener la mesa abierta”, contó Gallo. Explicó que el objetivo es poner en relieve la situación audiovisual de la región. “La idea es hablar de lo que fue este año”.
Destacó que, más allá de “tener un año duro”, la provincia estrenó tres películas: Badur Hogar, de Rodrigo Moscoso; Encandilan luces, de Alejandro Gallo Bermúdez, y Magali. Badur Hogar se mantuvo cuatro semanas en cartelera en los cines de Salta.
“Fue un año bueno en un montón de aspectos, pero es importante pensarnos regionalmente y encontrar las alternativas para seguir filmando desde Salta”, sostuvo el director.
“Nos interesa generar un espacio de encuentro y reflexión cinematográfica. Nos importa el carácter federal del Festival y descubrir nuevos directores y directoras que desde el corto expresan su particular mirada e impronta. Y que el Calzate estos Cortos se transforme en una cita obligada del calendario audiovisual nacional”, resumieron los directores artísticos del festival, Irene Boleda y Alejandro Gallo Bermúdez.